Bases para la construcción de un futuro compartido en Álava

 

 

 

Itinerario-proceso

Superada la Fase 1* Sondeo- Encuesta contamos con un Cuaderno de Partida para iniciar la construcción de ese futuro compartido al que aspiramos con el proceso participativo ARABA HELBURU.

Este cuaderno parte de una primera visión compartida de Álava/Araba mediante un conjunto de metas u objetivos finales. Esta visión nos permite formular los grandes retos del Territorio y diseñar líneas de trabajo de interés compartido.
− Se ha construido a partir del resultado de un proceso de consulta y reflexión articulado a través de una encuesta dirigida a personas referentes en los diferentes sectores que constituyen el tejido socio-económico de Álava. (Ver Anexo Principales conclusiones de la encuesta).
− Va a sentar las bases sobre las que articular la siguiente fase de ARABA HELBURU, que va a consistir en un proceso de Think Tank colaborativo. Que inicialmente analizaran el documento para contar con un diagnóstico compartido para posteriormente formular iniciativas basadas en la colaboración.

Aspectos clave: participación, la reflexión conjunta, la co-creación, y la apuesta decidida por una Álava estratégica, referente, cohesionada social y territorialmente y resiliente.

* Previo a la fase de consulta participativa se hizo un proceso de reflexión para definir el público objetivo al que dirigir la consulta, el contenido de la misma. La fase consultativa a ratificado la relevancia de los objetivos y retos marcados tras un proceso interno de reflexión, la llamada fase 0.

 

Contenido del cuaderno de partida

El cuaderno de partida analiza los 12 retos que tras el proceso consultivo se han validado como los más importantes para alcanzar la Visión ARABA 2030 deseada. Una ARABA en la que se han alcanzado las 17 metas conectadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan el escenario de desarrollo sostenible en el ámbito mundial.

Estas 17 metas “alavesas” responden a 4 áreas principales: Co-Ciudadanía, Eco-Territorio, Eco-Innovación y Co-Gobernanza. Áreas que tienen su encaje con las principales líneas estratégicas definidas en el último pleno de control:

➢ El nuevo marco de políticas sociales
➢ La recuperación Económica y el Empleo
➢ La acción por el clima
➢ La Gobernanza

Para el logro de estas metas y tras testar con los 146 agentes que han aportado al proceso de consulta se han definido 12 retos a los que responder desde la acción de Gobierno y el territorio.

1. Multiplicar la inversión en I+D+i
2. Impulsar al proceso de digitalización
3. Transición energética y cambio climático
4. Generalizar el modelo de empresa circular
5. Cohesión territorial
6. Puesta en valor del primer sector
7. Personas mayores activas
8. Talento suficiente y de excelencia
9. Acceso, disfrute y creación cultural
10. Blindar la igualdad
11. Reforzar la cohesión social
12. Extender nuevos valores de convivencia

Cada reto, que ha sido sometido al consiguiente proceso de contraste y validación en la encuesta se analiza siguiendo el siguiente esquema:

➢ Justificación de la importancia del reto.
➢ Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias (comparativa a nivel de CAPV y otras regiones).
➢ Formulación y dimensión del reto
➢ Palancas de transformación

Se incluye una tabla resumen con el análisis de los 12 retos identificados que son un reflejo de la hoja de ruta propia de la Diputación Foral de Álava con la Agenda 2030 y por extensión de la localización de la Agenda 2030 en el THA.

 

Retos

 

Multiplicar la inversión en I+D+i. Ciencia y tecnología para ofrecer soluciones a desafíos globales

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación
Europa
Inversión en I+D sobre PIB 2018 en el 2,11%.
- Enfoque pymes
- Servicios y productos de alto valor añadido
- Generar riqueza
- Empleo de calidad
- Contrarrestar a China y USA.
Articulando ecosistema de innovación: sector público, las universidades, los centros de investigación, el sector financiero y las empresas.
Álava, I+D por debajo de la media del País Vasco y tendencia a la baja.
A favor que la política vasca en I+D+i pretende posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en el año 2030.

Superar la brecha de Álava con respecto a la media del País Vasco a través de un incremento notable de su inversión en I+D+i que tiene que asimilarse a la media europea.

DIMENSIÓN DEL RETO
➢ Duplicar su intensidad en I+D, aumentarla a una tasa anual del 6,4%.
➢ Proporción del gasto privado de I+D. (empresas pasar del 54,6% de 2019 al 60% de países como Alemania).
➢ Porcentaje de empresas innovadoras. (pasar del el 20,2% en 2018 a equipararse a las regiones más avanzadas sobre 50% en 2030)

Inversión en I+D. (público-privada); incrementar la presencia de la RVCTI en Álava/Araba.
 

Inversión en Infraestructuras avanzadas de conocimiento. (RED Territorio)
 

Incentivar el emprendimiento innovador.
 

Ecosistemas de integración. (Transferencia del conocimiento y materialización de resultados).
 

Empresas tractoras. extender la actividad de I+D+i en las pymes.
 

Presencia activa de la Universidad. (excelencia investigadora, transferencia de conocimiento a la sociedad y el tejido empresarial).
 

Formación profesional colaborativa.

 

Impulsar el proceso de digitalización

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación

El futuro digital vislumbra muchas oportunidades para las personas, empresas e instituciones públicas y privadas.
− oferta de servicios públicos, más transparentes y participativos.
− mejorar la posición de empresas en el mercado mediante procesos y sistemas de organización más eficientes y productos y servicios más sostenibles e innovadores

Al mismo tiempo genera preocupaciones especiales para muchos colectivos y grupos sociales que tienen dificultades para entender y adaptarse a los cambios tecnológicos al ritmo que nuestra sociedad demanda, problemas de ciberseguridad…

En digitalización Euskadi está por encima de la media europea y al nivel de los países más avanzados de Europa.

Existen importantes diferencias por grupos de edad y colectivos más desfavorecidos.

Hay gran margen de mejora en la utilización de tecnologías digitales más avanzadas como las redes, el comercio electrónico y la incorporación de software avanzado de planificación y gestión. Todavía queda margen de mejoría para que la Pyme incorpore tecnología 4.0 (IoT, Big Data, IA, Robótica)

Superar la brecha digital de Álava tanto en el ámbito público- privado (procesos de digitalización como competitividad/ industria 4.0, e-administración) y social garantizando que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

DIMENSIÓN DEL RETO
➢ Gap Digital social y laboral. (personas)
➢ Tecnologías y servicios digitales en las empresas y administración.
➢ Penetración de la industria 4.0.

Administración digital (implantación a todos los niveles)
 

Acceso universal a la digitalización.
 

Cultura digital empresarial.
 

Empresa digital-PYMES.
 

Talento digital
 

Servicios especializados e infraestructuras.
 

Colaboración. Facilitar la colaboración con agentes del sistema educativo y tecnológico.
 

Smart Territory digitalización en la gestión de políticas territoriales, urbanísticas, de movilidad y residuos.


Transición energética y cambio climático

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación

Creciente vulnerabilidad ante crisis climática (consecuencias a nivel económico, social y medioambiental)

Objetivo Europa neutralidad de las emisiones de carbono para 2050, (emisión= capacidad de absorberlas mediante la vegetación)

Transición ecológica uno de los tres pilares del Plan Europeo de Recuperación.

Álava menor consumo total, pero una relación de consumo energético per cápita superior.
Fomento uso de fuentes de energía renovables, análisis movilidad.
Territorio importante papel a la hora de absorber y fijar el carbono emitido.

Álava territorio comprometido con los objetivos Europeos de des carbonización (neutralidad de carbono en 2050) y el acuerdo de París y con la transición energética.

Reto global.
Hoja de ruta Co2 neutro.
Desacoplamiento de las emisiones de GEI del consumo energético y el PIB.
Euskadi, Estrategia CC fija objetivo reducción emisiones en 40%.
21% de renovables en el consumo final de energía en 2030

Inversión en la transformación del modelo actual de producción, consumo y gestión de la energía.
 

Nuevo modelo sostenible de movilidad.
 

Renovación de infraestructuras y equipamientos.
 

Álava biorregión. (producción y consumo de energía, el ciclo del agua, los servicios ecosistémicos o la alimentación).

Conectar los espacios naturales para fortalecer adaptación su cambio climático.

Amenazas climáticas. Reducir riesgo y aumentar la capacidad resiliencia.
 

Soluciones naturales.

 

Generalizar el modelo de empresa circular

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación

Crecimiento de la población, crecimiento del consumo de materiales y energía, fuerte presión sobre los recursos naturales e impactos medioambientales insostenibles.

Economía circular mantiene el ciclo de vida de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y reintroduciendo los recursos repetidamente en el ciclo productivo, obteniendo el máximo valor de los productos que llegan al final de su vida útil.
− Mejorar su relación con el medio ambiente.
− Oportunidades de negocio y competitividad

Euskadi cuenta con una estrategia de economía circular.

En Euskadi la economía circular supone el 1,12% del PIB y genera el 2,08% del empleo total (en Alemania, por ejemplo, genera el 2,00%).

En Euskadi el 72% de residuos generados proviene de la industria.

Álava marcado carácter industrial muy competitiva pero muy dependiente de materias primas importadas.
La economía circular es una

OPORTUNIDAD: ecodiseño en todo el tejido productivo, remanufactura, reacondicionamiento, renovación y reutilización …

Álava, Territorio que avanza en la sustitución de un modelo de producción y consumo lineal por uno circular con mínima generación de
residuos
➢ Extender las prácticas de economía circular como herramienta de transición.
➢ Reducir la generación de residuos (de 474 kg/habitante en 2018 a 400 kg/habitante).
➢ Mantener durante el mayor tiempo posible el valor de los materiales en el ciclo productivo.

Ecodiseño, reutilización y remanufactura.
 

Minimizar la generación de residuos y optimizar su gestión en base a la jerarquía europea de residuos.
 

Impulsar los incentivos económicos a los agentes
 

Establecer las condiciones para una economía colaborativa que favorezca la circularidad.
 

Consumo eco-responsable. Concienciación medioambiental y políticas incentivadoras.

 

Cohesión territorial

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación

Un Territorio Cohesionado es aquel que cubre las necesidades de sus ciudadanos sin importar donde vivan.

La colaboración y cooperación intermunicipal es fundamental a la hora de proveer los equipamientos y servicios públicos y evitando así la fragmentación socio-
económica-ambiental.

Álava:
− Territorio más extenso de la CAPV.
− Fuerte desequilibrio- Macrocefalia
− Más del 75% de la población vive en la capital donde se centraliza la mayor parte de los servicios e infraestructuras

El reto reside en dotar de una oferta de bienes públicos e infraestructuras que garantice el equilibrio.

Álava, Territorio cohesionado, equilibrado y policéntrico que asegura la igualdad de oportunidades y de acceso a servicios y dotaciones de bienes públicos y derechos básicos en cualquier punto.


➢ Reflexión para establecer criterios y objetivos que orienten el correcto despliegue de una red de servicios públicos, básicos y/o colectivos.
➢ Accesibilidad. Fijar una distancia a equipamientos sanitarios, educativos y deportivos inferior a 20 Km.
➢ Territorio conectado.

Territorio policéntrico. (nodos comarcales sólidos y equipados).
 

Cooperación interterritorial.
 

Acceso homogéneo a los servicios públicos en el Territorio.
 

Infraestructura avanzada en el conjunto del Territorio.
 

Potenciar los núcleos rurales.
 

Territorio conectado y cooperativo con su entorno regional: (ferroviario y aéreo)
 

Transporte multimodal. Integrar Álava/Araba en los ejes de conectividad europeos y aprovechar su posicionamiento en el mercado de transporte multimodal de mercancías

 

Puesta en valor del primer sector

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación

El primer sector es un activo de gran importancia en un territorio equilibrado, sostenible en el uso y gestión de sus recursos.

Preservar un sector primario activo es sinónimo de diversidad, oportunidades, riqueza y calidad de vida.
− Preserva el medio ambiente
− Provee de alimentos sanos y de calidad
− Actividad económica

Álava:
− mayor actividad agroganadera de la CAPV.
− creciente sensibilización de parte de la población por la sostenibilidad, la asignación de valor a la conservación de la naturaleza
− nicho de mercado dentro de la especialización y el producto de calidad.
− oportunidad contra la despoblación

Álava, Territorio con un sector primario competitivo de alto valor añadido, orientado a la producción sostenible y con un fuerte componente vertebrador del paisaje, del territorio.

➢ Recuperar presencia en el territorio y ser capaz de transmitir unas cualidades que repercuten positivamente en la salud de Araba.
➢ Poner en valor el sector y difundir las bondades y efectos positivos sobre la población en general.
➢ . Favorecer la
Transición a la producción ecológica.
➢ Fomentar el relevo generacional y contribuir a frenar el despoblamiento (medidas de incentivación)

Modernización del primer sector. (innovación y digitalización)

Poner en valor el sector y mejorar su reconocimiento social.

Apuesta por el sector vitivinícola.

Impulsar la innovación y la competitividad de la industria alimentaria.

Desarrollar los canales de comercialización.
 

Promocionar el producto local.

 

Personas mayores activas

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación
Es importante revertir las percepciones sociales sobre la vejez. La Silver Economy ofrece un amplio abanico de oportunidades para un territorio “amable” como Álava.
Es una decisión de toda sociedad avanzada mejorar la calidad de vida sus personas mayores.
Álava:
Pirámide poblacional invertida.
Mayor número de usuarias de centros de atención social a nivel CAPV. Ratio más bajo de 32 personas usuarias por centros.
Esta generación tiene mayor poder adquisitivo lo que ofrece oportunidades para negocio

Álava, Territorio capaz de poner en valor y activar a las personas mayores, reconociendo la oportunidad que ofrece a la sociedad y como fuente de riqueza para el Territorio.

➢ Gasto en prestaciones sociales (8.256 euros en 1995, pasando a ser 17.207€ en
2017. El objetivo es mantener ese incremento anual acumulativo hasta 2030).
➢ Renta personal media
➢ Renta personal media mujeres mayores de 65 años. El objetivo 2030 es superar la renta media de una mujer en Araba

Favorecer vida activa y plena
Promover iniciativas de discriminación positiva acceso al aprendizaje de nuevas competencias y habilidades

Promover autonomía e independencia

Defender sus derechos, eliminación de todo tipo de discriminación.

Enfoque transversal del envejecimiento

Impulsar voluntariado, participación, con y entre personas

Envejecimiento saludable

Territorio de los cuidados, eficacia y dignidad para atender a nuestros mayores y dependientes.

Aprovechar oportunidades de la silver economy

 

Talento suficiente y de excelencia

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación

Globalización, entorno cada vez más competitivo y cambiante para el tejido empresarial. Así, la competición por la retención y atracción del talento es también un fenómeno a escala global.

El futuro pasa necesariamente por ser capaces de mantener una economía competitiva y para ello es necesario fomentar y retener el talento, retener a nuestra juventud y atraer a personas a través de la calidad de servicios y vida que ofrece nuestro Territorio.

Álava
− 97,9% en 2018 cuenta al menos con estudios primarios
− Fuerte desarrollo de FP y otros estudios profesionales o artísticos vinculado a las necesidades del tejido empresarial
− FP una red de centros pública (Ikaslan con 12 centros) y una privada (Egibide con 5 privados).
− Sistema universitario en Ingenierías e Industria 4.0, Farmacia, Humanidades, Salud, Deporte, Contenidos Digitales o Industrias Creativas
Hándicap:
Falta de vocación científico-tecnológica entre las mujeres que deja a casi la mitad de la población fuera de vez responder a retos y avance tecnológicos
Pirámide poblacional invertida.

Álava, Territorio con de capital humano suficiente y capacitado que responde a la demanda del tejido empresarial, capaz de crear las condicione necesarias para fijar el talento.


➢ Acabar con el abandono escolar prematuro, (objetivo del 7%, como los países bajos)
➢ Reducir la brecha de género existente en las formaciones STEAM.

Sistema educativo avanzado y de excelencia

Facilitar la incorporación de talento joven cualificado a las empresas, agentes científicos, tecnológicos educativos y provisión de servicios públicos.,

Incentivar la atractividad del Territorio hacia personas jóvenes

Generar un entorno económico, ambiental, cultural y social que atraiga talento a nivel internacional.

Desarrollar programas de atracción de talento.
 

Formación STEAM, con especial atención en las chicas.

 

Acceso, disfrute y creación cultural

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación

La cultura incide directamente en el bienestar social e individual.

La cultura y la creatividad son activos para la innovación social, económica y política. Traccionan desarrollo económico en otros sectores, generan sentimientos de pertenencia e identitarios y tienen capacidad integradora y de impulso de la diversidad

El impulso de la creación cultural es estratégico, requiere de un ecosistema público-privado.

Plan Estratégico de Cultura de Álava 2017-2020., cierta mejora respecto a 2017.
 

Gasto municipal en cultura por debajo de la media de la CAPV (82,69€/hab./año frente 115,46€/hab./año; Gipuzkoa 135€ en 2018
 

Empleo. En mejoría pero sin llegar a los números de 2009 (Observatorio Vasco de la Cultura).

Producción editorial. Álava ocupaba el número 38 de 52 de Bizkaia ocupaba el puesto 18 y Gipuzkoa el número 11.

Oferta cultural. Los mejores datos por habitante de la CAPV (2018) en cuento a puntos de lectura, volúmenes, publicaciones periódicas y personal de bibliotecas públicas.

Empresas de creación cultural y creatividad. El ratio actual de empresas culturales y creativas por 100.000 habitantes es de 610, siendo en Gipuzkoa de 820.

Álava, Territorio que garantiza el acceso a la cultura y a la creación cultural como mecanismos de realización personal y colectiva

DIMENSIÓN DEL RETO
➢ Gasto público en cultura.
➢ Número de empresas culturales y creativas.( la ratio de empresas ICC por 100.000 habitantes se propone pasar de 610 a 730 y para 2030 en torno a la situación actual de Gipuzkoa con 820.

Favorecer el acceso universal a los bienes de la cultura

Entender y extender la cultura euskaldun

Entender el acervo cultural de Álava como un conjunto integrador en una sociedad multicultural.

Reforzar los procesos de creación cultural

Potenciar las actividades de difusión cultural.

Impulsar la creación cultural

Extender el modelo socio-cultural y deportivo de base de Vitoria-Gasteiz (convivencia y encuentro de la ciudadanía con la cultura)

 

Blindar la igualdad

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación

En la sociedad existen diferentes tipos de desigualdades: sexo, raza, procedencia, religión, diversidad funcional, etc.

Abordar la igualdad supone hacer frente de manera consciente desde la sociedad y desde la administración pública a las desigualdades tanto estructurales como sistémicas.

En Álava al igual que en otros territorios la desigualdad entre mujeres y hombres toma diferentes vertientes:
− La violencia de género
− Renta personal.
− Tasa de ocupación sigue siendo un 10% menor a la de los hombres.
− Mayor temporalidad laboral
− Trabajo doméstico y cuidados en el entorno familiar
Otras desigualdades, cuestiones de género, identidad y orientación sexual, etnia, procedencia, credo e ideología política

Álava, Territorio formado por ciudadanas y ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones.

DIMENSIÓN DEL RETO
➢ Índice de igualdad de género, año 2017 se situaba en un 71,0 por debajo de la media de Euskadi 71,1 por encima de la media estatal (70,1) y europea (67,4), Para 2030 Álava situarse por encima de los 80 puntos.
➢ Casos de violencia de género. alcanzar una sociedad libre de violencia

Cero violencias.
Igualdad de género.
Cero desempleo.
Cero racismo.

 

Reforzar la cohesión social

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación
Cohesión social como un medio encaminado a crear condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las cuales las personas apoyan y confían en las instituciones, participan en los procesos deliberativos, y desarrollan un sentimiento de pertenencia a la comunidad y de solidaridad con quienes pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad.

Álava

Tasa de desempleo del 17,1% de finales del 2014 al 10,2% de 2019.

Natalidad, 2019 7,8‰ y un aumento de más del 400% en la capital.

Los índices de pobreza han descendido en los últimos 4años.

Nivel de educación la tasa de analfabetismo hasta cerca del 2%.

Personas con estudios universitarios aprox.5%.

Álava, Territorio en el que se vertebra una sociedad
Equitativa, donde prima la cooperación entre personas y donde nadie queda atrás.

DIMENSIÓN DEL RETO
➢ Facilitando el Acceso a la vivienda. (promoción de VPO)
➢ Atención a personas vulnerables.
➢ Referente en servicios sociales.

Modelo propio de servicios sociales. Calidad, sostenible económicamente y capaz de responder a las necesidades
 

Formación continua.
 

Empleo de calidad.
 

Pobreza energética 0.


Sociedad multilingüe. Impulsar la normalización del uso del euskera.
 

Foco especial en la juventud. (Desarrollo de sus proyectos personales y profesionales en condiciones de calidad).
 

Corresponsabilidad con personas vulnerables.

 

Extender nuevos valores de convivencia

 

Justificación de la importancia del reto Situación de partida del THA con relación al reto y tendencias Formulación y dimensión del reto Palancas de transformación
   

Álava referente de sociedad que se identifica por el respeto y fomento de la libertad, la democracia, la ecología, la concordia, el activismo y la cooperación.

Libertad. libre del desempleo, de incultura y de exclusión.

Democracia. Gobierno abierto, transparencia, participación y colaboración público privada)

Ecología. Territorio Zero: CO2, residuos, resiliente, sostenible, energéticamente eficiente

Activismo. emprendedor, integrador, euskalzale, europeísta..

Cooperación. Modelo económico cooperativo, participación en la toma de decisiones, intermepresarial, ciencia-tecnología con la empresa
 

Euskalzaletasuna

Concordia. Territorio abierto, solidario, participativo, comprometido, en red.

 

 

Conclusiones generales de la encuesta Araba Helburu

 

Con el envío de un cuestionario a más de 200 personas referentes en los diferentes sectores que constituyen el tejido socio-económico de Álava se perseguían 3 objetivos principales:

- Hacer de ARABA HELBURU un proceso participativo

- Validar un trabajo de reflexión interno (fase 0)

- Priorizar los retos sobre los que posteriormente estructurar las mesas de trabajo- THINK TANK- cuya reflexión contribuirá a la definición de las líneas estratégicas del plan de gobierno en los próximos años.(10-15 años)

En un golpe de vista, el resultado de la encuesta, en cuanto a participación, valoración de las 17 metas seleccionadas, validación de los 12 retos propuestos y compromiso de los agentes es el siguiente:

 

Principales conclusiones

Participación:
− 61% (146 de 237 encuestas)
− 92% de respuestas completas
− 5.5% en euskera
11 categorías de agentes ordenadas de mayor a menor participación:
- Asociaciones Ecologistas y Ambientalistas (93%)
- Administración Local Araba (80%)
- Organizaciones Sociales (70%)
- Mundo de la Cultura (65%)
- Organizaciones Empresariales (64%)
- Entidades Educativas y Científico-Tecnológicas (60%)
- Organizaciones Euskalzales (60%)
- Mundo Deportivo (59%)
- Empresas (50%)
- Organizaciones Sindicales (31%)
- Partidos políticos (22%)

 

Metas para Álava y priorización

La selección de estas metas es fruto de un proceso de reflexión interno. Son 17 metas que tienen cierta concordancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Comunidad Internacional.

Hay un nivel de consenso alto y la que mayor acuerdo suscita es la meta 6: Envejecimiento activo y pleno. Por sectores, las organizaciones sindicales presentan un nivel de acuerdo menor- no significativo- y las ambientalistas muestran casi un total acuerdo con la propuesta.

Priorización. El 51% de las respuestas priorizan las siguientes metas:

- Libre de Violencia

- Bienestar Universal

- Compromiso con la acción climática

- Economía basada en la Innovación y la Eco-responsabilidad

- Corresponsabilidad con los más débiles

 

Retos para Álava y priorización

La selección de estos 12 retos también atiende a un proceso de reflexión interno. Abordar estos retos en coordinación, apoyándonos el sector público y privado y con un contexto supra-territorial favorable y alineado supondría lograr las 17 metas planteadas para nuestra Álava 2030.

Priorización. Los resultados de la encuesta revelan la relevancia de todos los retos planteados y los tres prioritarios son:

- Realizar la transición energética y afrontar la lucha contra el Cambio Climático (8,7/10)

- Talento suficiente y de excelencia (8,6/10)

- Blindar la igualdad (8,6/10)

 

Percepción de la situación de Álava frente a los retos planteados

Los resultados de la encuesta dan a Álava una nota de 2.7 frente a 5 en cuanto al total de los retos. Aritméticamente se percibe que Álava está a mitad de camino de solventar los retos planteados.

Esta extendida la idea/percepción de que el reto que hoy por hoy en Álava está más avanzado es el de Personas mayores activas(3 sobre 5)

En cuanto a retos menos avanzados se destacan:

- Talento suficiente y de excelencia (2,4 sobre 5)

- Generalizar el modelo de empresa circular (2,4 sobre 5)

 

Análisis del compromiso de los agentes hacia los 12 retos 

Para abordar el nivel de compromiso se reagrupan las 11 categorías identificadas inicialmente en 4 grupos de agentes que tras la explotación de datos podemos decir que su compromiso está unido a:

- Administración pública

- Empresas→ menor nivel de compromiso

- Agentes científico-tecnológicos → inversión tecnológica e I+D+i.

- Tercer sector (organizaciones sociales, ambientales, culturales, deportivas)→ máximo nivel de compromiso y s/t con retos de carácter social.

Los 4 niveles de agentes destacan el reto de impulsar al proceso de Digitalización en todos los sectores como el de mayor nivel de compromiso en Álava/Araba.

 

Material audiovisual

Acto de presentación Araba Helburu

(22 de abril de 2021 en el edificio de la Azucarera)

 


 

Recuperación económica

 


 

Acción por el clima

 


 

Políticas Sociales

 


 

Gobernanza