Preguntas Frecuentes

¿Qué es Irekia.Araba.eus?

Es el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava y se constituye como elemento permanente de interacción entre el sector público del Territorio Histórico de Álava y la ciudadanía. Tiene por finalidad:

  1. Poner a disposición del público la información sujeta a las obligaciones de publicidad.
  2. Promover la escucha activa de la ciudadanía y el diálogo entre ésta y el sector público foral.
  3. Canalizar la participación y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  4. Identificar las necesidades de la población y facilitar herramientas para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

¿Qué es la publicidad activa?

Es el compromiso, la recopilación y la difusión proactiva por publicar de forma periódica y actualizada las obligaciones de información pública relevante destinadas a trasladar a la ciudadanía la actividad de la Diputación Foral de Álava y de las entidades del sector público foral con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas de los poderes públicos.

¿Está toda la información en Irekia.Araba.eus?

En el portal aparece la información pública más relevante exigida por la Norma Foral 1/2017, de 8 de febrero, de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava. Progresivamente se incorporará toda la información sujeta a publicidad activa de la manera más amplia y sistemática posible en el catálogo de información pública

Si desea disponer de más información de la que figura en este portal, puede solicitarla rellenando el modelo normalizado de solicitud de “Acceso a la información pública" disponible en este portal y en las oficinas del Registro y Atención ciudadana de la Diputación Foral de Álava.

¿Quién puede acceder a la información pública?

Todas las personas podrán ejercer el derecho de acceso a la información pública. No obstante, este derecho se limitará o denegará por la causas y en los términos previstos en la legislación básica.

¿Qué regula la Norma Foral de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava?

¿Qué regula la Norma Foral de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava?

Tiene por objeto regular, en el ámbito del sector público del Territorio Histórico de Álava:

  • La transparencia y publicidad de la actividad administrativa.
  • El buen gobierno y las condiciones de ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
  • La evaluación de políticas públicas, y
  • La participación de la ciudadanía en los asuntos públicos del Territorio Histórico de Álava.

¿Quien debe cumplir?

¿Quién debe cumplir lo dispuesto en la Norma Foral de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava?

  • La Diputación Foral y sus diferentes órganos, los organismos autónomos forales, las entidades públicas forales de derecho privado, las sociedades públicas forales, las fundaciones y los consorcios del sector público foral.
  • Las personas físicas y jurídicas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas; los y las adjudicatarios de los contratos del sector público del Territorio Histórico de Álava, con respecto a determinada información.
  • Los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales que desarrollen su actividad en el ámbito del Territorio Histórico de Álava y sean perceptores de subvenciones con cargo a fondos públicos del sector público foral.
  • Las entidades privadas que, durante un ejercicio presupuestario, perciban de las entidades del sector público foral ayudas o subvenciones en una cuantía total superior a 100.000 euros, o cuando al menos el 40% de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública foral, siempre que alcancen como mínimo 5.000 euros.

Principio de máxima accesibilidad, y excepciones

Principio de máxima accesibilidad, y excepciones.

La regla general debe ser la transparencia o el acceso y, la excepción, su denegación o limitación.

Cualquier excepción debe venir impuesta por una disposición con rango de ley o por la protección de un derecho fundamental, e interpretarse en su aplicación de forma restrictiva y más favorable a la divulgación o el acceso a la información. En estos casos, se utilizarán las técnicas de disociación de datos personales y de acceso parcial a la información.

¿Quién puede acceder a la información pública? General

¿Quién puede acceder a la información pública?

Todas las personas podrán ejercer el derecho de acceso a la información pública. No obstante, este derecho se limitará o denegará por la causas y en los términos previstos en la legislación básica.