¿Cómo se adjudican los contratos de la Diputación Foral con sus proveedores?

La contratación pública es una de las áreas donde es relevante el principio de transparencia, pues representa un importante volumen económico. A través de los contratos públicos, la Diputación Foral de Álava se provee de suministros y servicios, y encarga a empresas la ejecución de obras y la gestión de servicios públicos.

La adjudicación de los contratos, está sometida a unas estrictas reglas, entre ellas la Ley de Contratos del Sector Público. Se identifican diferentes tipos de contratación según su cuantía:

  • Procedimiento abierto: Las empresarias y los empresarios que tengan interés en la oferta de contratación pueden presentar su proposición. De esta manera se establece la concurrencia de empresas y la libre competencia entre las mismas, lo que ayuda al objetivo de todo procedimiento de contratación pública: dar con la oferta económicamente más ventajosa. 
  • Procedimiento negociado: en el procedimiento negociado la adjudicación recaerá en el licitador-licitadora justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y candidatas y negociar las condiciones del contrato con uno/a o varios/as de ellos.
  • Contrato menor: consiste en una adjudicación directa a una empresa cuando el importe del mismo no supera los 15.000 € (IVA excluido) o 40.000 € (IVA excluido) en el caso de contrato de obras.

Importe adjudicado en cada tipo de contratación

Contratos emitidos en cada tipo de contratación

La publicidad de los contratos se realiza a través del Perfil de Contratante y la plataforma de contratación


También se publicitan todas aquellas modificaciones contractuales y prórrogas.