Preguntas sobre el procedimiento de acceso a la información pública

¿Qué es información pública?

Es aquella información que la Administración Pública ha elaborado, modificado o adquirido para ejercer sus funciones.

¿Quién tiene derecho a acceder a la información pública?

Todas las personas que deseen conocer y obtener información que sea de su interés; no es necesario que justifiquen para qué solicitan la información.

¿Cómo se solicita?

Dispone de diferentes formas de solicitar información pública:

  • Solicitud presencial, oral o por escrito, en las oficinas de Registro de Diputación Foral de Álava, situadas en Plaza de la Provincia S/N.
  • Solicitud telemática a través de la Sede Electrónica
  • Las empresas y entidades sin ánimo de lucro deberán relacionarse a través de medios electrónicos.

Si la solicitud no está completa...

En caso de que la solicitud fuera defectuosa o imprecisa, se concede un plazo de 10 días al solicitante para completarla. En caso de no completarla, se archivará.

¿Cuándo recibiré la respuesta?

La resolución deberá notificarse en el plazo máximo de un mes desde su recepción. Este plazo podrá ampliarse por igual periodo en caso de que el volumen o la complejidad de la información lo requiera.

¿Cómo se recibe la respuesta?

Como regla general, la información se suministra en el formato que haya elegido la persona solicitante.  Si la información ya ha sido publicada, se indicará cómo acceder a ella.


En todo caso, la notificación de la respuesta se facilitará: 


-  Preferentemente, mediante la sede electrónica.
-  Si no es posible, por correo postal.

¿Es gratuito?

El acceso a la información es gratuito. No obstante, si se realizan copias o se requiere un formato diferente al original se exigirá el pago de una cantidad.

¿Y si no recibo respuesta en plazo?

Esto significa que se ha denegado el acceso. Los efectos del silencio administrativo serán desestimatorios.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme?

  • Puedo presentar una reclamación ante el Consejo Foral de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación Foral de Álava en el plazo de un mes.
  • Puedo interponer un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses.

¿Cuándo no se puede tener acceso a la información?

  • Causas de inadmisión:
    • Cuando la información solicitada esté en proceso de elaboración o publicación general.
    • Cuando sea información que tenga carácter auxiliar o de apoyo (notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos…).
    • Cuando necesite una acción previa de reelaboración.
    • Cuando el órgano al que se dirige no disponga de la información cuando se desconozca el competente.
    • Cuando la solicitud sea manifiestamente repetitiva o tenga un carácter abusivo no justificado.
  • También se podrá denegar el acceso a la información en los casos en los que pueda suponer un perjuicio sobre alguno de los siguientes ámbitos:
    1. Seguridad pública.
    2. Prevención, investigación y sanción de ilícitos penales o infracciones (graves o muy graves).
    3. Funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.
    4. Secreto profesional y propiedad intelectual e industrial.
    5. Protección del medio ambiente.
    6. Intereses económicos y comerciales.
    7. Confidencialidad de datos comerciales o industriales.
    8. Igualdad de las partes en procesos judiciales.
    9. La vida privada de las personas.
    10. La protección de los menores.
    11. La participación de personas con capacidad legal modificada.
  • Se podrá denegar el acceso cuando se vean afectados datos personales o deba prevalecer el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

En todos estos casos de inadmisión o denegación, se dictará resolución motivada.

¿Cuántas solicitudes de información recibe la Diputación Foral?

El portal de Gobierno Abierto publicará datos sobre el número de solicitudes recibidas y los porcentajes de admitidas, desestimadas o rechazadas. Además, se incorporará de forma progresiva esa información solicitada al Portal de Gobierno Abierto, siempre que sea posible.