¿Presupuestos participativos? Sí

Una de las claves de las instituciones, como la Diputación Foral de Álava, es ampliar las oportunidades de participar a la ciudadanía y a la sociedad organizada en asociaciones y colectivos, para afrontar conjuntamente los retos de futuro que como territorio se quiere lograr.

 

Un proceso, una nueva estrategia

Los presupuestos participativos son una nueva herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

Esta herramienta, y también su propia decisión estratégica, tiene sentido en la medida que son las y los propios ciudadanos los receptores y beneficiarios de las consecuencias de estos retos de futuro que el territorio pueda poner en marcha.

Precisamente por ello, es clave que sea la propia ciudadanía quien pueda realizar propuestas y acciones, para que éstas reciban los recursos adecuados para hacerlos realidad.

 

De la novedad al compromiso

Con esta decisión, la Diputación Foral de Álava da un paso más: no es únicamente una novedad en su forma de proceder sino sobre todo une su voluntad al compromiso de aquellos agentes que tenían y tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, temático, cercano a su territorio y sobre todo de mejora global.

Este nuevo paso toma una dirección clara: ahora puedes proponer, ejecutar y gestionar aquellas propuestas que puedan incidir en beneficio de sus conciudadanos. Hablamos de compromiso y hablamos de viabilidad.

Y por otro lado un aspecto más que incide sobre esta herramienta participativa: el proceso. Este proceso además va a promover la votación popular para ejecutar aquellas propuestas que sean seleccionadas entre la ciudadanía

 

 

Proceso participativo

 

Protagonistas

Cada uno de nosotros y nosotras

Estos Presupuestos Participativos destacan porque sus verdaderos protagonistas son cada una y uno de los ciudadanos y ciudadanas de Álava. No importa su condición, solo se requiere una edad determinada, de cualquiera de las localidades y pueblos de Álava. Todos y todas somos importantes porque somos Álava.

Tú propones > Tú decides > Tú haces > Tú controlas. El compromiso adquiere una nueva dimensión, al igual que la responsabilidad.

Antes las ideas podían no recorrer el proceso completo. Ahora las ideas acaban hasta la acción responsable ejecutada.

Participar

Ser parte de y tomar parte en

Existen niveles de participación. Hasta ahora eran los básicos, muy importantes, pero básicos.

Ahora damos una nueva dimensión al término “participar”.

Hablamos de la relación de “ser parte”, porque nos identifica como territorio y por tanto como agentes que pueden influir en él.

Y hablamos de “tomar parte”, porque de la ideación se llega a la decisión, de ésta a la acción y finalmente a su gestión.

La verdadera participación tiene que ver con el proceso completo. Y, por fin, se hace posible.

Mejorar

Propuestas concretas para un mejor territorio

Los Presupuestos Participativos no son meramente una herramienta para abrir la escucha a la ciudadanía con la simple presentación de ideas. Esta nueva herramienta quiere lograr como resultado final que nuestro territorio pueda avanzar hacia un nuevo futuro, alineado con las estrategias del territorio, pero sobre todo para lograr caminar colectivamente en una misma dirección.

Hablar en términos positivos, indicar los por qué de las propuestas y su incidencia en la vida diaria en el territorio y sobre todo desarrollar Álava de manera equilibrada, coordinada y desde las aportaciones de su ciudadanía.

Las mejoras, viniendo desde la base de cada persona, siempre serán para aportar un punto de vista y una acción identificada por sus propios protagonistas, y por tanto, con la capacidad para entender su necesidad de mejora.

Hacer Álava

Álava en acción

Álava no es un ente abstracto. Álava es cada una de las pequeñas acciones que se ponen en marcha cada día, por cada ciudadano y ciudadana, en cada una de sus localidades. Álava adquiere sentido en su realidad, y su realidad es lo que sucede y lo que queremos que suceda. Estos Presupuestos Participativos harán posible que efectivamente las acciones se pongan en marcha y sucedan.

Ciudadanía, ideas y propuestas, localidades del territorio, decisiones, acciones serán el substrato sobre el que se vaya construyendo el futuro de Álava.

 

 

Propuestas de la ciudadanía: proyectos susceptibles de ser subvencionados

1. Añana

Ruta del Agua GREEN

Objetivo: Aprovechar la ruta del agua para educar en el respeto al medio ambiente

Tenemos desde hace años una ruta bordeando el rio Inglares y el canal del agua en terrenos de Berganzo y Payueta que hace que nos visiten muchas personas.  Sería interesante que en vez de ser solo un espacio de baño y paseo, se convirtiera en una ruta verde en la que se proteja el rio, y se aproveche la afluencia de visitantes para educar en lo importante que es respetar el medio ambiente que nos rodea.  Hacer una casa que esta en mitad de la ruta, propiedad municipal,  un centro de conocimiento de los insectos , un oasis de mariposas.... en la que se puedan dar charlas sobre lo importante que son para el ecosistema. Complementando con las especies autóctonas de flora y fauna.

Propuesta de un vecino de Berganzo

2. Gorbeialdea

Plan transversal en Lectura Fácil y Lenguaje Claro

Objetivo: Hacer accesible y comprensible la información dirigida a la ciudadanía.

Con el objetivo de hacer real el derecho a una buena administración, art.41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea,  la propuesta es hacer un plan transversal de la administración foral en Lectura Fácil y Lenguaje Claro.

Por un lado, en Lectura Fácil dirigido a aquellas que tienen dificultades lectoras: mayores, migrantes, aprendizaje del euskera, dificultades por desarrollo del aprendizaje, dislexia y otras, que suponen un 30% de la población.

La Lectura Fácil es una herramienta de accesibilidad cognitiva reconocida recogida en la"Ley española de accesibilidad cognitiva 
Modificación Ley de derechos de las personas con discapacidad
Modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social:
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
Esta modificación establece y regula la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Por otro, la necesidad de un lenguaje claro, un movimiento anglosajón Plain Lenguaje, que abogue por que las administraciones sean claras, cercanas y sencillas.  Estudios recientes hablan de hasta un 70% de textos administrativos que no son claros para el 70% restante de la población. 

Propuesta de una vecina de Legutio

3. Mendialdea

Instalaciones de la Asociación Cultural Usatxi de Pipaón

Objetivo: Mejorar accesibilidad instalaciones.

Mejorar la accesibilidad de las instalaciones mediante rampas o cualquier otro medio, para disminuir las barreras que se encuentran nuestras personas mayores.

Propuesta de una vecina de Vitoria-Gasteiz  

4. Gorbeialdea

Aves rapaces en Urkabustaiz

Objetivo: Crear un hide fotográfico de aves rapaces.

Hoy en día, cada vez es más común la palabra turismo ecológico. Es un fenómeno que está en auge. Cada año millones de personas visitan Andújar con el objetivo de poder observar y fotografiar al Lince Ibérico. Otro cientos de miles pasan el verano observando en la Cordillera Cantábrica al más amigable de todos los mamíferos, el Oso Cantábrico. Los más exigentes optan por un reto mayor, que consiste en viajar a tierras Zamoranas a intentar ver al fantasma del bosque, para muchos, yo inclusive, el carnívoro más emblemático y problemático de la península ibérica

Otro objetivo especial es darle el valor ecosistémico que tiene a la zona. Urkabustaiz es un municipio que emana vida silvestre. Es un enclave único para todo tipo de mamíferos, pero sobre todo para las aves rapaces, debido a ese paisaje a modo de mosaico continuo entre pastos de alta montaña, praderas y bosquetes mixtos bien desarrollados.

Es por ello que es un sitio ideal para colocar un hide fotográfico para poder disfrutar de la naturaleza. Para atraer a amantes de la naturaleza de todo el mundo, a que disfruten de todas las rapaces. Porque en un futuro, no es una locura que se puedan observar las cuatro carroñeras a la vez (Buitre Negro, Buitre Leonado, Alimoche común y Quebrantahuesos).

También es probable avistar y filmar a las esas máquinas de matar adaptadas a la perfección para la caza, y que lideran sin lugar a duda en la cadena trófica: el Búho Real y el Águila Real. Sin olvidarnos de las especies invernantes como es el Milano Real, especie en Peligro de Extinción.

Propuesta de un vecino de Urkabustaiz (Izarra)  

5. Mendialdea

Rehabilitación y puesta en valor del castillo de Bernedo 

Objetivo: Rehabilitar y poner en valor el castillo de la Villa de Bernedo.

Necesidad de rehabilitar y poner en valor el castillo de la Villa de Bernedo, que actualmente está en ruinas y con serio peligro de desprendimiento, poniendo en riesgo a los vecinos, calles y viviendas del núcleo.

Propuesta de un vecino de Bernedo

6. Rioja Alavesa

Molino de Lapuebla de Labarka

Objetivo: Rehabilitación del molino bajo el puente de Lapuebla de Labarka. 

Rehabilitación y puesta en valor del molino bajo el puente de Lapuebla de Labarka.

Propuesta de un vecino de Lapuebla de Labarca

Votación popular: resultados

Han sido seleccionadas las tres primeras propuestas. 

Propuesta Nº votos mínimo necesario Nº votos recibidos Nº votos VÁLIDOS Nº puntos recibidos

Ruta del Agua GREEN

158

304

293

906

Molino de Lapuebla de Labarka

186

323

305

972

Rehabilitación y puesta en valor del castillo Bernedo

53

89

79

261

Instalaciones Asociación Cultural Usatxi de Pipaón

53

9

9

13

Plan transversal en Lectura Fácil y Lenguaje Claro

165

11

11

27

Aves rapaces en Urkabustaiz

165 5 5 5

 

Fases y calendario

FASE 1 FASE 2 FASE 3

PARTICIPA

Animar, ilusionar y llamar a la ciudadanía a proponer ideas de mejora en su entorno y para el territorio.

(08/03/2023 - 05/05/2023)

DECIDE

Elegir, votar y seleccionar entre aquellas propuestas presentadas y que aporten mejora colectiva.

(16/10/2023 - 17/11/2023)

HAGAMOS

Poner en marcha la propuesta seleccionada, con sus recursos y su resultado final para el territorio.

(A PARTIR FEBRERO 2024)