¿Presupuestos participativos? Sí.

Una de las claves de las instituciones, como la Diputación Foral de Álava, es ampliar las oportunidades de participar a la ciudadanía y a la sociedad organizada en asociaciones y colectivos, para afrontar conjuntamente los retos de futuro que como territorio se quiere lograr.

 

Un proceso, una nueva estrategia.

Los presupuestos participativos son una nueva herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

Esta herramienta, y también su propia decisión estratégica, tiene sentido en la medida que son las y los propios ciudadanos los receptores y beneficiarios de las consecuencias de estos retos de futuro que el territorio pueda poner en marcha.

Precisamente por ello, es clave que sea la propia ciudadanía quien pueda realizar propuestas y acciones, para que éstas reciban los recursos adecuados para hacerlos realidad.

 

De la novedad al compromiso.

Con esta decisión, la Diputación Foral de Álava da un paso más: no es únicamente una novedad en su forma de proceder sino sobre todo une su voluntad al compromiso de aquellos agentes que tenían y tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, temático, cercano a su territorio y sobre todo de mejora global.

Este nuevo paso toma una dirección clara: ahora puedes proponer, ejecutar y gestionar aquellas propuestas que puedan incidir en beneficio de sus conciudadanos. Hablamos de compromiso y hablamos de viabilidad.

Y por otro lado un aspecto más que incide sobre esta herramienta participativa: el proceso. Este proceso además va a promover la votación popular para ejecutar aquellas propuestas que sean seleccionadas entre la ciudadanía

 

Proceso participativo

Protagonistas.

Cada uno de nosotros y nosotras.

Estos Presupuestos Participativos destacan porque sus verdaderos protagonistas son cada una y uno de los ciudadanos y ciudadanas de Álava/Araba. No importa su condición, solo se requiere una edad determinada, de cualquiera de las localidades y pueblos de Álava/Araba. Todos y todas somos importantes porque somos Álava/Araba.

Tú propones > Tú decides > Tú haces > tú controlas. El compromiso adquiere una nueva dimensión, al igual que la responsabilidad.

Antes las ideas podían no recorrer el proceso completo. Ahora las ideas acaban hasta la acción responsable ejecutada.

Participar.

Ser parte de y tomar parte en.

Existen niveles de participación. Hasta ahora eran los básicos, muy importantes, pero básicos.

Ahora damos una nueva dimensión al término “participar”.

Hablamos de la relación de “ser parte”, porque nos identifica como territorio y por tanto como agentes que pueden influir en él.

Y hablamos de “tomar parte”, porque de la ideación se llega a la decisión, de ésta a la acción y finalmente a su gestión.

La verdadera participación tiene que ver con el proceso completo. Y, por fin, se hace posible.

Mejorar.

Propuestas concretas para un mejor territorio.

Los Presupuestos Participativos no son meramente una herramienta para abrir la escucha a la ciudadanía con simplemente la presentación de meras ideas. Esta nueva herramienta quiere lograr como resultado final que nuestro territorio pueda avanzar hacia un nuevo futuro, alineado con las estrategias del territorio, pero sobre todo para lograr caminar colectivamente en una misma dirección.

Hablar en términos positivos, indicar los por qué de las propuestas y su incidencia en la vida diaria en el territorio y sobre todo desarrollar Álava/Araba de manera equilibrada, coordinada y desde las aportaciones de su ciudadanía.

Las mejoras, viniendo desde la base de cada persona, siempre serán para aportar un punto de vista y una acción identificada por sus propios protagonistas, y por tanto, con la capacidad para entender su necesidad de mejora.

Hacer Álava/Araba.

Álava/Araba en acción.

Álava/Araba no es un ente abstracto. Álava/Araba es cada una de las pequeñas acciones que se ponen en marcha cada día, por cada ciudadano y ciudadana, en cada una de sus localidades. Álava/Araba adquiere sentido en su realidad, y su realidad es lo que sucede y lo que queremos que suceda. Estos Presupuestos Participativos harán posible que efectivamente las acciones se pongan en marcha y sucedan.

Ciudadanía, ideas y propuestas, localidades del territorio, decisiones, acciones serán el substrato sobre el que se vaya construyendo el futuro de Álava/Araba.

 

 

Proyectos susceptibles de ser subvencionados

1.-Llanada Alavesa / Arabako Lautada

Paso peatonal en la A1 a la altura de Agurain.

"Poder tener un paso peatonal en la A1, a la altura de Agurain, o, como mínimo, un tipo carril peatonal en el puente de la A2128. Es alta la frecuencia de peatones en el puente de la A1, carretera A2128, corriendo peligro de atropello o similares. No sé la viabilidad de esta propuesta pero creo que es necesaria". 

Propuesta de un vecino de Salvatierra.

2.-Ayala / Aiara

Cunetas saneadas.

"Mejorar la limpieza viaria de las carreteras cuya gestión depende de la Diputación. En cuanto a limpieza viaria referida al estado de las hierbas que crecen en las cunetas. Al menos en el pueblo donde resido, desde mi punto de vista, la mejora debería enfocarse en:

  • - Incrementar la cadencia con la que se siegan las cunetas.
  • - Mejorar la calidad del segado. La siega debería llegar al menos hasta el arroyo de la cuneta."

Propuesta de un vecino de Larrimbe.

3.-Ayala / Aiara

Ampliación del aparcamiento en el núcleo de Delika.

"El número de plazas que actualmente están habilitadas en las dos zonas de aparcamiento ubicadas a la entrada del núcleo urbano de Delika se han quedado pequeñas para absorber el número de vehículos que llegan a la zona, para disfrutar de dos recursos turísticos tan importantes para nuestro Territorio Histórico como son la senda verde de Delika y el Salto del Nervión.

Esta ruta de casi 5 kilómetros parte del núcleo urbano de Delika, remonta el curso del río hasta alcanzar el inicio del cañón de Delika, y, a día de hoy, las dos infraestructuras existentes para acoger a los visitantes se han quedado pequeñas. En este sentido, sería oportuno su ampliación –gracias a las parcelas adyacentes que las rodean– al objeto de potenciar dichos recursos turísticos".

Propuesta de una vecina de Amurrio.

4.-Ayala / Aiara

Nuevo plan especial actualizado de recuperación del complejo de Lamuza.

"La Diputación Foral de Araba, incorporando las demandas sociales activadas en Laudio desde el año 2013, viene invirtiendo en la rehabilitación de los edificios existentes en el parque de Lamuza de Laudio desde 2015. Actualmente, se está terminando las obras de reforma interior del edificio de la Casa de Cultura.

Pero desde varios colectivos ciudadanos consideramos que los planteamientos del Plan Especial de Rehabilitación del complejo de Lamuza aprobado en 2010, han quedado obsoletos, superados por las circunstancias; muchas de las propuestas recogidas en él ya han sido ubicadas en otros lugares (Centro Vasco de Arquitectura); otras han sido descartadas, y han surgido nuevas oportunidades que no fueron tenidas en consideración en aquel momento, como el solar junto a la calle Bizkaia u otras". 

Presupuesto: 100.000€

Propuesta de un vecino de LLodio

5.-Añana

Por una ruta de agua "Green".

"En estos momentos tenemos en Berganzo, una ruta del agua que es preciosa pero que se está usando como paseo y baño en las pozas. Esta ruta discurre en algún tramo por fincas particulares.

Se podría recuperar el antiguo camino e incluso una tejera que en estos momentos está cubierta por la maleza, y se desconoce en qué estado está. Proteger el río Inglares, perteneciente a la Red Natura 2000, ya que las personas que visitan la ruta se bañan en sus pozas sin tener en cuenta la Fauna del entorno. Si no se protege acabará por estropearse y con ella su flora y su fauna.

Se podría aprovechar la afluencia de visitantes y hacer que la ruta tenga una finalidad educativa y medioambiental. De esta forma, el Oasis de mariposas que hay en Berganzo se podría mostrar para informar sobre el papel de los insectos en el medio ambiente; incluso, en un edificio de propiedad municipal, que hay en la ruta, se podría hacer un centro de educación ambiental dedicado a los insectos y, en especial, a las mariposas, creo que sería el primero de Euskadi".

Propuesta de un vecino de Berganzo.

6.-Añana

Erreskate plana Caranca herriarentzat. SOS Caranca.

Se proponen diversas inversiones en Caranca para solucionar la situación global de Caranca: 

  • - Reparación del alumbrado público del pueblo. 
  • - Contratar con alguna empresa para garantizar el mantenimiento de la fosa séptica de la localidad. 
  • - Inspección de saneamiento urbano y depósito de agua. 
  • - Poner señales en la entrada de pueblo para advertir de que en el pueblo viven personas, y disminuir la velocidad. 
  • - Reparación de varias vías del pueblo, utilizadas por los tractores, que están deterioradas."

Propuesta de una vecina de Caranca.

 7.-Gorbeialdea

Paseo acuático en las playas de Landa.

"Se propone mejorar la zona del parque y de la playa de Landa con un bonito paseo de madera elevado sobre las campas actuales consiguiendo:

  • - Accesibilidad a los diferentes puntos del entorno para todo tipo de personas mejorando especialmente en época de lluvias cuando acceder a determinadas zonas es muy difícil especialmente para personas con movilidad reducida, niños, carros…
  • - Mejora de la ruta verde ciclista que rodea el pantano y que en la zona de Landa no tiene una continuidad clara.
  • - Conexión entre las diferentes zonas del parque-playa (aparcamientos, baños, zonas de picnic…) y con la idea de que en un futuro se puedan seguir añadiendo zonas de ocio tales como zonas deportivas, juegos infantiles, nuevas zonas de picnic, comercios…con el fin de potenciar la zona como un área de ocio completamente vinculado a la Naturaleza.
  • - Generación de bonito paseo para todo tipo de personas donde puedan aparecer bancos, fuentes, miradores… desde donde apreciar las bonitas siluetas que se generan combinando la Naturaleza y el Agua atrayendo nuevos visitantes tanto de dentro como de fuera de la provincia potenciando el pequeño turismo rural y sostenible".

Propuesta de una vecina de Campezo.

8.-Rioja Alavesa / Arabar Errioxa

Recupera Rioja Alavesa - Arabako Errioxa berreskuratu.

"Invertir recursos en la rehabilitación, revitalización y recuperación de los cascos históricos de Rioja Alavesa. Todo ello para que siga siendo zona habitada y dinámica y para preservar viva la memoria y el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestra comarca. También para mantener el atractivo de nuestros pueblos que atraigan nueva población habitual y visitantes y que generen actividad, riqueza y desarrollo para nuestros pueblos.

  • - Mejora del PARQUE EDIFICATORIO
  • - Mejora del ESPACIO PÚBLICO
  • - Integración de EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS en centros históricos"

Propuesta de un vecino de Lanciego.

 

Fases y calendario

FASE 1 FASE 2 FASE 3

PARTICIPA

Animar, ilusionar y llamar a la ciudadanía a proponer ideas de mejora en su entorno y para el territorio.

(SEPT. 2022)

DECIDE

Elegir, votar y seleccionar entre aquellas propuestas presentadas y que aporten mejora colectiva.

(NOV.-DIC. 2022)

HAGAMOS

Poner en marcha la propuesta seleccionada, con sus recursos y su resultado final para el territorio.

(A PARTIR FEBRERO 2023)