Preguntas sobre el procedimiento de acceso a la información pública

¿Qué es la información pública?

Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que la Diputación Foral de Álava y sus Entidades Forales han elaborado o adquirido para ejercer sus funciones.

¿Quién tiene derecho a acceder a la información pública?

Todas las personas que deseen conocer y obtener información que sea de su interés; no es necesario justificar el motivo de la solicitud de la información.

¿Cómo se solicita?

Existen diferentes formas de solicitar información pública:

  • Solicitud presencial, oral o por escrito, en las oficinas de Registro de Diputación Foral de Álava, situadas en Plaza de la Provincia S/N.
  • Solicitud telemática a través de la Sede Electrónica
  • Las empresas y entidades sin ánimo de lucro deberán relacionarse a través de medios electrónicos.

Si la solicitud no está completa...

En caso de que la solicitud fuera defectuosa o imprecisa, se concede un plazo de 10 días al solicitante para completarla. En caso de no completarla, se archivará.

¿Cuándo recibiré la respuesta?

La resolución deberá notificarse en el plazo máximo de un mes desde su recepción. Este plazo podrá ampliarse por igual periodo en caso de que el volumen o la complejidad de la información lo requiera.

¿Cómo se recibe la respuesta?

Como regla general, la información se suministra en el formato que haya elegido la persona solicitante. Si la información ya ha sido publicada, se indicará cómo acceder a ella.
En todo caso, la notificación de la respuesta se facilitará:

¿Es gratuito?

El acceso a la información es gratuito. No obstante, si se realizan copias o se requiere un formato diferente al original se exigirá el pago de una cantidad.

  • Consulte las tasas y precios (Decreto Foral 40/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 3 de agosto, que aprueba los precios públicos por suministro de información pública)
  • Subsanación de errores (Decreto Foral 53/2017, del Consejo del Gobierno Foral de 17 de octubre, que subsana el error de omisión en el Decreto Foral 40/2017, de 3 de agosto, que aprobó los precios públicos por suministro de información pública)

¿Y si no recibo respuesta en plazo?

Esto significa que se ha denegado el acceso. Los efectos del silencio administrativo serán desestimatorios.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme?

  • Presentar una reclamación ante el Consejo Foral de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación Foral de Álava en el plazo de un mes.
  • Interponer un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses.

¿Cuándo no se puede tener acceso a la información?

El acceso a la información es limitado en los siguientes casos:

  • Causas de inadmisión:
  1. Cuando la información solicitada esté en proceso de elaboración o publicación general.
  2. Cuando sea información que tenga carácter auxiliar o de apoyo (notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos…).
  3. Cuando necesite una acción previa de reelaboración.
  4. Cuando el órgano al que se dirige no disponga de la información cuando se desconozca el competente.
  5. Cuando la solicitud sea manifiestamente repetitiva o tenga un carácter abusivo no justificado.
  • También se podrá denegar el acceso a la información en los casos en los que pueda suponer un perjuicio sobre alguno de los siguientes ámbitos:
  1. Seguridad pública.
  2. Prevención, investigación y sanción de ilícitos penales o infracciones (graves o muy graves).
  3. Funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.
  4. Secreto profesional y propiedad intelectual e industrial.
  5. Protección del medio ambiente.
  6. Intereses económicos y comerciales.
  7. Confidencialidad de datos comerciales o industriales.
  8. Igualdad de las partes en procesos judiciales.
  9. La vida privada de las personas.
  10. La protección de los menores.
  11. La participación de personas con capacidad legal modificada.
  • Se podrá denegar el acceso cuando se vean afectados datos personales o deba prevalecer el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Todas las resoluciones que limiten o deniguen el acceso a la información pública, estarán motivadas.

¿Cuántas solicitudes de información recibe la Diputación Foral?

En Araba Irekia se publica anualmente un informe con los datos relativos al número de solicitudes recibidas y los porcentajes de admitidas, desestimadas o rechazadas. Esta información la puedes encontrar en el apartado Evaluación de la Transparencia