Dictámenes de la Comisión Consultiva
La Comisión Consultiva, regulada en el Decreto Foral 40/1999,tiene carácter de órgano colegiado superior consultivo de la Administración Foral de Álava y desarrolla sus funciones con plena independencia y autonomía funcional. Está adscrita al Departamento del Diputado General.
La Comisión ejerce su función consultiva respecto de la Administración de la Diputación Foral de Alava, de sus Organismos Autónomos y, en cuanto se requiera legalmente, de las Sociedades Públicas Forales. Asimismo, si así lo acuerda el órgano competente de las Juntas Generales de Álava, la Comisión ejercerá su función consultiva respecto de las Juntas Generales de Álava, en los asuntos relativos a la nulidad, interpretación y resolución de los contratos administrativos cuando se formule oposición por parte del contratista y, en todo caso, en los demás supuestos previstos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Competencias de la Comisión Consultiva:
Además de en todos aquellos supuestos que por Ley o Norma Foral haya de ser consultada, la Comisión Consultiva deberá emitir dictamen obligatoriamente en los siguientes casos:
- Proyectos de Decretos Forales Normativos
- Proyectos de disposiciones reglamentarias que se dicten en ejecución de las Normas Forales que regulen materias de la competencia exclusiva del Territorio Histórico o en ejecución de las Leyes de la Comunidad Autónoma en aquellas materias en que compete al Territorio Histórico el desarrollo reglamentario de las mismas.
- Proyectos de disposiciones sobre asunción o cesión de competencias por parte del Territorio Histórico, así como de delegación de las que ejerce.
- Revisión de oficio de las disposiciones y actos administrativos.
- Nulidad, interpretación y resolución de los contratos administrativos cuando se formule oposición por parte del contratista y, en todo caso, en los demás supuestos previstos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
- Recursos administrativos de revisión.
- Conflictos de atribuciones entre distintos Departamentos de la Diputación Foral.
- Reclamaciones sobre responsabilidad patrimonial de las administraciones forales, cuando la cantidad reclamada sea igual o superior a 50.000 euros.
Con independencia de los informes o dictámenes que la Comisión apruebe (conforme a lo dispuesto en el apartado anterior), también puede dirigir a los distintos órganos de la Administración Foral, las sugerencias y propuestas de actuación que estime convenientes para la mejor consecución de los intereses generales.
Los dictámenes y acuerdos que adopte, salvo que una Ley o Norma Foral exprese lo contrario, no tendrán carácter vinculante.
En el siguiente enlace puedes ver los proyectos de decretos forales de naturaleza reglamentaria sometidos a dictamen de la Comisión Consultiva: