Guía fácil sobre la Norma Foral de transparencia, participación y buen gobierno

En Febrero de 2017 se publica la Norma Foral de Transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público en el territorio histórico de Álava.

La transparencia en las instituciones permite a la ciudadanía conocer el trabajo que realizan los organismos públicos y exigir el cumplimiento y la ejecución de sus políticas.

La transparencia y la participación ciudadana del Territorio Histórico de Álava es competencia de la dirección de Euskera y Gobierno Abierto cuya responsable en la legislatura actual, 2019-2023, es la directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte Aretxaga.

Competencias de la dirección de Euskera y Gobierno Abierto:

  • Políticas de euskera en el Territorio Histórico de Álava
  • Políticas de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno de la Diputación Foral de Álava y en el sector público foral
  • Impulso de la evaluación de las políticas públicas y de la comunicación de sus resultados
  • Modelo de presencia en internet de la Diputación Foral de Álava
  • Cualquier otra que le pueda ser atribuida por el ordenamiento jurídico o ejercer por delegación

Los objetivos de la norma foral son:

La ciudadanía es la protagonista de la Norma Foral
  1. Que la ciudadanía sea capaz de supervisar y controlar las políticas públicas del gobierno foral.

  2. Que la ciudadanía pueda acceder a la información pública en poder de la Administración.

  3. Dar voz a la ciudadanía mediante consultas u otros mecanismos, que permitan una participación corresponsable en asuntos públicos.

¿Quién está obligado a cumplir?

  • La Diputación Foral, los organismos autónomos forales, las entidades públicas forales de derecho privado, las sociedades públicas forales, las fundaciones del sector público foral y los consorcios del sector público foral.
  • Las personas físicas y jurídicas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas – darán toda la información que se les pida para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del sector público.
  • Los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales que reciban subvenciones del sector público foral.
  • Las entidades privadas que perciban más de 100.000 euros en ayudas o subvenciones, o cuando al menos el 40% de sus ingresos sean ayudas o subvenciones, siempre que alcancen como mínimo 5.000 euros.

Publicidad activa

La publicación de información pública relevante, de forma periódica, veraz y actualizada, con el fin de mejorar la rendición de cuentas de los poderes públicos.

¿Qué se debe publicar?

información institucional

Sobre la Institución Foral:

  • Funciones y estructura organizativa.
  • Personas empleadas: personal empleado público, retribuciones, RPT, personas liberadas, …
  • Altos cargos: identificación, retribuciones, declaración de bienes, compatibilidad, agenda, …
  • Empleo público: ofertas de empleo público.
  • Relación de bienes inmuebles.
  • Entidades públicas y privadas con participación.
información jurídica

Información jurídica:

  • Normativa.
  • Proyectos de norma foral.
  • Proyectos de decreto foral.
información sobre contrataciones

Contratación convenios y subvenciones:

  • Todos los contratos (objeto, duración, importe, adjudicación) entidades y órganos de contratación.
  • Todos los convenios suscritos (objeto, duración, partes firmantes, prestaciones convenidas,…).
  • Encomiendas de gestión y encargos a medios propios.
  • Subvenciones y ayudas concedidas (importe, objetivo, finalidad,…).
  • Subvenciones concedidas a partidos políticos.
Información económica

Información económica:

  • Presupuestos y Cuentas anuales.
  • Indicadores financieros.
  • Estabilidad presupuestaria.
  • Endeudamiento.
  • Avales.
  • Gasto público.
Plan de gobierno

Plan de gobierno:

  • Planes estratégicos y seguimiento.
  • Actuaciones significativas.

 

 

¿Dónde se consulta?

En "Araba Irekia", el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación Foral: irekia.araba.eus

La web sigue un enfoque sencillo y centrado en las personas usuarias para estructurar toda esta información.

portal de gobierno abierto
  • ¿Quién compone la Diputación Foral? - Información sobre la institución, personal empleado, cargos públicos forales, normativa etc.
  • ¿Qué hace y cuándo lo hace? - Plan de gobierno y cumplimiento de objetivos.
  • ¿Cómo lo hace?- Gestionando partidas presupuestarias - información económica.
  • ¿Necesitas más datos? - Derecho a la información pública y catálogo de información.
  • ¿Quieres opinar y participar? - Participación

Derecho de acceso a la información:

Cualquier ciudadana o ciudadano puede conocer y obtener información que la Administración Pública ha elaborado, modificado o adquirido para ejercer sus funciones, sin justificar el motivo de su solicitud.

La administración tiene la obligación de responder a las peticiones de información pública en el plazo de un mes, mediante resolución.

Derecho de acceso a la información icono

Participación:

La participación supone la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.

¿Qué es el Registro de Participación?

A las personas inscritas en este registro de participación se les comunica de forma anticipada sobre todos los procesos participativos que se pongan en marcha.

El Registro para la participación y colaboración de la ciudadanía, está compuesto por:

  • Entidades colectivas
  • Grupos de interés
  • Grupos de reflexión
  • Ciudadanas y ciudadanos
  • Asociaciones
  • Etc.

Se puede participar a través del portal de gobierno abierto irekia.araba.eus

¿Qué instrumentos de participación se pueden utilizar?

  • Encuestas, sondeos, foros de consulta, espacios de debate y consulta, paneles ciudadanos, consultas abiertas, jurados ciudadanía, procesos de deliberación participativa,…
  • Pueden utilizarse medios electrónicos o realizarse presencialmente.

Derechos concretos de participación ciudadana:

derechos concretos de participación ciudadana
  • Derecho a participar en el diseño de políticas públicas, evaluación de resultados y calidad de los servicios públicos.
  • Derecho a formular alegaciones y observaciones en los trámites de exposición pública.
  • Derecho a promover iniciativas reglamentarias.
  • Derecho a participar en la elaboración de disposiciones de carácter general.
  • Derecho a formular propuestas de actuación o sugerencias para mejorar la calidad de los servicios públicos.
  • Derecho a solicitar la colaboración del sector público foral en actividades ciudadanas.
  • Solicitar la rendición social de cuentas a las instituciones públicas.