Consejo Foral de transparencia

El Consejo Foral de Transparencia es un órgano colegiado de carácter independiente, adscrito al Departamento del Diputado General de la Diputación Foral de Álava, creado por la Norma Foral 1/2017, de 8 de febrero, de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, al objeto de salvaguardar el derecho de acceso a la información pública.

Constitución y Composición

Su constitución y Reglamento de Organización y Funcionamiento fue aprobado por Decreto Foral 5/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 21 de febrero.

Su composición queda determinada por las siguientes personas:

  • Presidencia: Nekane Zeberio Ganzarain, directora del Gabinete del Diputado General.
  • Vocal: Inés Vadillo Alzola, jefa de Servicio de Desarrollo Normativo y Relaciones con las Juntas Generales.
  • Vocal: Daniel Martínez Monge, jefe de Servicio de Secretaría Técnica y Atención Ciudadana.

Funciones

Conocer las reclamaciones que, con carácter potestativo y previo a la jurisdicción contencioso-administrativa, se interpongan frente a toda resolución denegatoria, expresa o presunta, en materia de acceso por la ciudadanía a la información pública, dictada por los titulares de los distintos departamentos de la Diputación Foral de Álava.

Actividad

El Consejo Foral de Transparencia se reunirá periódicamente previa convocatoria de la Presidencia.

Conocerá las reclamaciones que se planteen contra denegaciones de acceso a la información pública, expresa o presunta, con carácter potestativo y previo a la vía contencioso-administrativa:

  • Plazo de interposición: un mes si el acto recurrido es expreso y tres meses si es presunto.
  • Plazo de resolución: tres meses desde la interposición, entendiendo desestimada la pretensión si en ese plazo no se notifica resolución expresa.

Contra las resoluciones que adopte el Consejo Foral de Transparencia únicamente cabe la interposición de recurso en vía contencioso-administrativa.