Hacienda, Finanzas y Presupuestos

El equipo

José Luis Cimiano Ruiz

Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

Nacido en Bilbao en 1959, casado y con 2 hijos.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, rama de empresa, especialidad Financiación, por la Universidad del País Vasco (Sarriko)

Adscripción política:

Retribución: 83.778,34 €

Declaración de bienes: Descargar anexo

Correo electrónico: narrieta@araba.eus

Teléfono: 945181707

Organigrama del departamento: Descargar anexo

Direcciones de área

  • Directora de Hacienda: Teresa Viguri Martinez - Descargar CV
  • Director de Finanzas y Presupuestos: Iñaki Aldekogarai Labaka - Descargar CV

La totalidad de las personas que forman parte del Consejo de Gobierno Foral, altos cargos y personal eventual están en régimen de dedicación exclusiva.

Eje y ámbito de actuación: Administración y Hacienda Foral avanzadas

Objetivo estratégico

El presente Eje está orientado a la recuperación del nivel de calidad de los servicios públicos, para que Álava vuelva a recobrar el liderazgo pasado en la provisión de los mismos. Igualmente, se enfoca en la creación de una Hacienda capaz de obtener y gestionar recursos económicos con eficacia, prudencia y rigor, destinados al logro de las prioridades de la recuperación de los servicios públicos, de la reactivación económica y del equilibrio territorial.

Líneas de actuación

  1. Desarrollo de nueva normativa fiscal

    Este objetivo no pretende un cambio sustancial del sistema tributario que entró en vigor en el año 2014, sino una revisión de normativas puntuales según lo acordado en el Acuerdo sobre Reforma Tributaria, Fiscalidad y Lucha contra el Fraude de Euskadi.

    100%
  2. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias

    Facilitar al máximo la relación con la Hacienda Foral de las personas contribuyentes en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias que les afecten.

    100%
  3. Incremento de la lucha contra el fraude fiscal

    Aumentar la intensidad actual de acción contra el fraude fiscal, al objeto de alcanzar un sistema justo que defienda a los cumplidores a través de la penalización a los defraudadores.

    100%
  4. Nueva ley de aportaciones

    Impulsar la consecución de una nueva Ley de Aportaciones que elimine urgentemente los desequilibrios que ha generado la ley actualmente en vigor, que refleje correctamente el peso de la riqueza de cada territorio y que no suponga una correlación entre las aportaciones y la capacidad de recaudación de cada territorio.

    100%
  5. Presupuestos anuales

    Alcanzar un esfuerzo adicional en la elaboración anual de los presupuestos forales, como reflejo de la realidad económica de la administración pública foral y constatación real de la capacidad de generación de ingresos, realización de gastos y asunción de deuda, además de garantes de las prioridades de acción de gobierno del presente plan estratégico: recuperación económica, recuperación de servicios públicos y servicios sociales, y equilibrio territorial.

    100%
  6. Gestión económico-financiera

    Mejorar la eficiencia en la gestión de la liquidez del sector público foral, tendente a alcanzar en todo momento un equilibro entre las previsiones de ingresos monetarios y las disposiciones de tesorería enmarcadas en las planificaciones financieras periódicas.

    100%