Cultura y Deporte

El departamento

Corresponden al Departamento de Cultura y Deporte las áreas de actuación en materia de: Archivos y Bibliotecas, Museos, Restauraciones, Casa de Cultura, Promoción Educativa y Difusión Cultural, Publicaciones, Patrimonio Histórico Artístico y Arquitectónica,  Deporte, Juventud y las demás que señale el ordenamiento jurídico.

Están adscritos al Departamento de Cultura y Deporte, los siguientes organismos y entidades públicas:

  • INSTITUTO FORAL DE LA JUVENTUD
  • FUNDACIÓN CATEDRAL DE SANTA MARÍA
  • FUNDACIÓN ARTIUM
  • FUNDACIÓN KIROLARABA
  • FUNDACIÓN VALLE SALADO DE AÑANA

Decretos:

Ejecución de presupuesto 2019

23.456.453€
76%

El equipo

Ana del Val Sancho

Diputada Foral de Cultura y Deporte

Nacida en Vitoria-Gasteiz en 1960

Adscripción política: PSE-PSOE

Retribución: 88.815,72 €

Declaración de bienes: Descargar anexo

Correo electrónico: eaisa@araba.eus

Teléfono: 945181713

Organigrama del departamento: Descargar anexo

Redes sociales: https://twitter.com/AdelvalDFA - https://www.facebook.com/adelvalsanch - https://www.instagram.com/adelvaldfa/

Direcciones de área

La totalidad de las personas que forman parte del Consejo de Gobierno Foral, altos cargos y personal eventual están en régimen de dedicación exclusiva.

Eje y ámbito de aplicación: Cultura, deporte, euskera y juventud

Objetivo estratégico

La cultura es un valor en sí mismo inherente a la ciudadanía alavesa. Las iniciativas culturales deben ser impulsadas y promocionadas para, entre otros, dar respuesta a las expectativas y demandas de los colectivos y personas que forman el mundo de la cultura local. Por este motivo, el presente Eje Estratégico impulsará un desarrollo cultural basado en la proximidad y la cercanía al ciudadano.

Líneas de actuación

  1. La cultura como valor estratégico de Álava

    Conseguir que todas y todos los alaveses tengan la misma calidad de servicios en materia cultural con independencia del lugar donde vivan y dentro de una cultura cada vez más inclusiva en Álava. Lograr, por tanto, una cultura que dé respuesta a las necesidades, demandas y expectativas de las personas y colectivos de nuestro Territorio.

    100%
  2. Fomento de la creación cultural propia

    Lograr un entorno de creación propio, basado en el hecho cultural alavés, que parta de las premisas básicas de la opinión y la experiencia aportada por las personas y colectivos implicados del Territorio.

    100%
  3. Redefinición de la creación cultural propia

    Alcanzar una amplia difusión de la red foral de museos por la importancia de sus fondos y la necesidad de darlos a conocer a la ciudadanía, impulsando diferentes programaciones y actividades museísticas promocionales.

    100%
  4. Desarrollo del patrimonio cultural Alavés

    Realizar una atención continua del patrimonio histórico-artístico alavés plasmada en una adecuada conservación y, complementariamente, puesta en valor y divulgación del conocimiento derivado de las intervenciones de catalogación, recuperación y mantenimiento de estos bienes.

    93%
  5. Apoyo al deporte

    Procurar dotar a los alaveses y alavesas de los medios necesarios para que puedan ejercer el derecho al deporte en condiciones de igualdad sin discriminación por razón de género, edad, lugar de origen o cualquier otra circunstancia. Intentar además contribuir a conformar una sociedad más sana, basada en el conocimiento mutuo y la convivencia ciudadana mediante el deporte.

    100%
  6. Fomento del Euskera

    Promocionar el uso del euskera a todos los niveles, vinculando su conocimiento con su uso en un entorno de convivencia lingüística, como factor de cohesión social y de construcción del hecho cultural alavés y vasco.

    100%
  7. Atención especial a la juventud

    Trabajar transversalmente en el diseño e implementación de políticas de empleo, innovación y aprendizaje que tengan en cuenta las necesidades y demandas sociales de las y los jóvenes, en convivencia con la dedicación tradicional hacia programas de ocio y tiempo libre.

    100%