Grado de avance del plan estratégico para la legislatura 2019-2023 “ArabarEkin”

97%
Fecha última revisión: 06/03/2024

El Plan Estratégico de la Diputación Foral de Álava - ArabarEkin representa el despliegue organizado de las actuaciones de carácter estratégico en las que se divide la acción de gobierno a implementar en el horizonte temporal que abarca la legislatura. El plan se estructura en 4 ejes o ámbitos de actuación, 13 objetivos, 76 líneas o conjuntos de actuaciones y 395 proyectos o actuaciones concretas. Los datos de ejecución que se presentan corresponden al informe de ejecución de noviembre de 2021.


EJE 1: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO DE ÁLAVA.

Este eje intenta ayudar a diversificar y desarrollar el tejido económico alavés (industrial, turístico y agroalimentario), mediante la innovación y el fomento de la formación avanzada.

98%

1.1. Crecimiento sólido con empleo de calidad

1.1.1. Potenciar la creación de empleo de calidad.

1.1.2. Fomento de la formación avanzada.

1.1.3. Impulso y regeneración industrial.

1.1.4. Apuesta por la innovación y la tecnología de nuestros sectores productivos.

1.1.5. Ecosistema industrial.

1.1.6. Apoyo al emprendimiento. araba territorio emprendedor.

1.1.7. Innovación y desarrollo del sector agroalimentario alavés.

1.1.8. Promoción del comercio local, el turismo y la hostelería.

99%


1.2. Infraestructuras para el crecimiento sostenibles

1.2.1 Mejora de la Red Foral de Carreteras

1.2.2 Potenciar el Territorio como nodo logístico de primer orden.

1.2.3 Grandes infraestructuras culturales y deportivas.

96%


1.3. Crecimiento responsable y transparente

1.3.1. Responsabilidad y cumplimiento del objetivo de déficit público.

1.3.2 . Fiscalidad justa y dinamizadora.

1.3.3. Lucha contra el fraude fiscal.

1.3.4. Economía colaborativa y agilidad administrativa. Colaboración con Entidades Locales.

1.3.5. Economía colaborativa y agilidad administrativa. Colaboración con Entidades Locales. Mejora de procedimientos administrativos.

1.3.6. Inversiones arquitectónicas.

1.3.7. Desarrollo de Recursos Humanos propios.

1.3.8. Gobierno Abierto.

1.3.9. Proyección exterior y talento 1.3.10. Gobernanza.

97%


EJE 2: DESARROLLO HUMANO Y COHESIÓN SOCIAL

El Eje 2 tiene por objeto garantizar el desarrollo humano de todas y todos los alaveses sin distinción, para poder alcanzar el fin último de una mayor cohesión social en Álava. El logro de la cohesión social necesita de la implementación de políticas sociales de calidad, adaptadas a las necesidades actuales de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos. Álava es referente en la provisión de servicios sociales. El derecho subjetivo a la prestación de servicios sociales debe ser extensible a todos los colectivos en riesgo de exclusión social. Sin embargo, los nuevos escenarios de exclusión conllevan un aumento de la demanda de asistencia y de calidad de los servicios prestados.

98%

2.1. Álava referente en la atención a las personas más vulnerables.

2.1.1. Atención a personas mayores dependientes.

2.1.2. Atención a personas con discapacidad física o psíquica.

2.1.3. Personas cuidadoras.

2.1.4. Atención a menores.

2.1.5. Erradicación de la violencia de género.

2.1.6. Atención a los colectivos desfavorecidos.

2.1.7. Servicios generales apoyo a políticas sociales.

100%


2.2. Álava referente en igualdad y derechos humanos.

2.2.1. Avance en igualdad de género.

2.2.2. Cooperación al desarrollo.

2.2.3. Convivencia intercultural.

2.2.4. Agenda 2030, Derechos Humanos y recuperación de la memoria histórica.

100%


2.3. Desarrollo y defensa de la cultura de Álava.

2.3.1 Cooperación cultural con otras instituciones.

2.3.2. Desarrollo de disciplinas culturales en todo el territorio.

2.3.3. Promoción de la actividad física y el deporte.

2.3.4. Recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural.

2.3.5. Apoyo a la juventud.

2.3.6. Fomento del euskera en todo el territorio.

95%


EJE 3: DESARROLLO TERRITORIAL DE ÁLAVA

Este eje comparte la necesidad de impulsar una planificación estratégica concreta tendente a conseguir la atracción y el asentamiento de población al medio rural, junto con políticas diferenciadas fiscales y de vivienda, que den respuesta al derecho subjetivo a la vivienda en las mismas condiciones que en entornos urbanos.

94%

3.1. Álava territorio lleno de vida

3.1.1. Compromiso efectivo por el equilibrio y la cohesión territorial. Desarrollo de un nuevo modelo de gestión territorial.

3.1.2. Compromiso efectivo por el equilibrio y la cohesión territorial. Aumento de población rural.

3.1.3. Promoción de la vivienda rural.

3.1.4. Nuevo tratamiento fiscal para zonas rurales.

92%


3.2. Territorio con servicios y calidad de vida

3.2.1. Apoyo a las infraestructuras y equipamientos rurales. Equilibrio territorial.

3.2.2. Apoyo a las infraestructuras y equipamientos rurales. Recursos hidráulicos.

3.2.3. Apoyo a las infraestructuras y equipamientos rurales. Desarrollo tecnológico.

3.2.4. Conectividad rural completa.

3.2.5. Infraestructuras rurales viarias.

3.2.6. Conservación y renovación de caminos rurales.

3.2.7. Ocupación y uso racional del suelo.

3.2.8. Infraestructuras turísticas rurales.

3.2.9. Plan de prevención y extinción de incendios.

3.2.10. Recuperación del patrimonio industrial rural.

89%


3.3. Territorio con oportunidades económicas y pueblos atractivos

3.3.1. Desarrollo rural sostenible.

3.3.2. Reactivación económica comarcal.

3.3.3. Nuevos modelos de negocio en el medio rural.

3.3.4. Alianzas turismo-comercio-hostelería.

3.3.5. Conexión con centros de asistencia en el medio rural.

3.3.6. Relevo intergeneracional para el desarrollo de nuevos proyectos por personas jóvenes.

3.3.7. Relevo intergeneracional en el sector agroalimentario.

3.3.8. Plan Berpiztu.

100%


EJE 4: ACCIÓN CLIMÁTICA

El cambio climático constituye uno de los grandes retos transversales del II Plan de Desarrollo Sostenible de Álava. El mandato de no comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer nuestras propias necesidades implica, entre otros aspectos, afrontar de manera firme y responsable el consumo de recursos. La adopción de modelos de eficiencia en la gestión del agua, los residuos, la energía, los montes, etc., van a contribuir significativamente a la consecución de un territorio sostenible y equilibrado, comprometido con las generaciones futuras.

97%

4.1. Mitigación y adaptación al cambio climático

4.1.1. Acciones de cambio climático.

4.1.2. Infraestructura verde y conectividad ecológica.

4.1.3. Impulsar una economía competitiva baja en carbono.

4.1.4. Promoción de un cluster de empresas relacionadas con la economía circular.

4.1.5. Prevención, reutilización, reciclaje y valorización de residuos.

95%


4.2. Álava Green

4.2.1. Patrimonio natural de Álava.

4.2.2. Restauración de espacios degradados.

4.2.3. Planificación y gestión forestal.

94%


4.3. Conservación y mejora de los recursos hídricos

4.3.1. Gestión eficiente de los recursos hídricos.

4.3.2. Contribuir a la mejora de la calidad del agua.

100%


4.4. Apuesta por la movilidad sostenible

4.4.1.Grandes proyectos de infraestructuras sostenibles.

4.4.2. Potenciar el transporte público y la intermodalidad.

4.4.3. Uso del vehículo eléctrico.

4.4.4. Vías ciclistas e itinerarios verdes.

4.4.5. Plan de movilidad sostenible de Álava.

4.4.6. Movilidad sostenible en los vehículos forales.

100%