Medio Ambiente y Urbanismo

El departamento

El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo tiene asignadas las áreas de Ciclo Integral del Agua, excepto políticas hidráulicas agrarias, Medio Ambiente y Paisaje, Conservación de la Naturaleza, Espacios Naturales, Energías Renovables, Biodiversidad y Especies Protegidas de Flora y Fauna, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística e Información Territorial y las demás que señale el ordenamiento jurídico.

Decretos:

Ejecución de presupuesto 2018

18.912.815,58€
79%

El equipo

José Antonio Galera Carrillo

Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1959, 2 hijas.
Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero de Medio Ambiente por la EHU-UPV.

Adscripción política: EAJ-PNV

Retribución: 83.778,34 €

Declaración de bienes: Descargar anexo

Correo electrónico: tmolinuevo@araba.eus

Teléfono: 945181715

Organigrama del departamento: Descargar anexo

Direcciones de área

  • Directora de Medio Ambiente y Urbanismo: Amaia Barredo Martín - Descargar CV

La totalidad de las personas que forman parte del Consejo de Gobierno Foral, altos cargos y personal eventual están en régimen de dedicación exclusiva.

Eje y ámbito de aplicación: Sostenibilidad y medio natural

Objetivo estratégico

El Eje de actuación medioambiental supone el despliegue de políticas de desarrollo sostenible basadas en tres premisas: el crecimiento, ya que el medio ambiente no debe ser interpretado como freno a la inversión y al crecimiento, sino como un factor de competitividad; la responsabilidad, en tanto que Álava tiene la responsabilidad de ser un pulmón natural del conjunto del País Vasco; y el compromiso, en el sentido de poder satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Líneas de actuación

  1. Gestión eficiente del ciclo integral del agua

    Alcanzar un modelo de gestión eficiente del agua como recurso, a través de entes de mayor dimensión y en consonancia con la realidad del Territorio. Dicho modelo se confeccionará para poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible y mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación conseguir.

    100%
  2. Gestión integral de residuos

    Establecer un modelo homogéneo de gestión de los Residuos Urbanos del THA, que descanse en los principios de jerarquía, economía circular y gestión eficaz, en el ámbito de las competencias atribuidas a la institución foral.

    100%
  3. Protección, conservación y fomento del patrimonio natural

    Conseguir un modelo propio de gestión y gobernanza de los espacios naturales (EENN) del THA, capaz de evitar o minimizar los impactos humanos sobre los ecosistemas y los servicios que proporcionan y frenar el deterioro de los principales hábitats terrestres.

    80%
  4. Sostenibilidad territorial-local

    Activar las políticas de sostenibilidad a través y en colaboración con los Municipios alaveses.

    100%
  5. Mitigación del cambio climático

    Lograr un alineamiento con la Estrategia de cambio climático 2050 del País Vasco, así como con las resoluciones emanadas de la Cumbre de la Naciones Unidas respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con horizonte 2030, mediante actuaciones preventivas y de ahorro energético.

    100%
  6. Adaptación al cambio climático

    Conseguir igualmente un alineamiento con las estrategias de cambio climático del País Vasco, y de las Naciones Unidas, mediante actuaciones fundamentalmente correctivas.

    100%
  7. Ordenación del territorio

    Cumplir con la prestación de una asistencia técnica de calidad a los municipios del Territorio Histórico de Álava, relacionada con la elaboración de planeamientos municipales que apuesten por las políticas de desarrollo sostenible.

    100%