Preguntas Frecuentes

¿Qué es Irekia.Araba.eus?

Es el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava y se constituye como elemento permanente de interacción entre el sector público del Territorio Histórico de Álava y la ciudadanía. Tiene por finalidad:

  1. Poner a disposición del público la información sujeta a las obligaciones de publicidad.
  2. Promover la escucha activa de la ciudadanía y el diálogo entre esta y el sector público foral.
  3. Canalizar la participación y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  4. Identificar las necesidades de la población y facilitar herramientas para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

¿Qué es la publicidad activa?

Es el compromiso por publicar de forma periódica y actualizada la información pública relevante destinada a trasladar a la ciudadanía la actividad de la Diputación Foral de Álava y de las entidades del sector público foral con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas de los poderes públicos.

¿Dónde se encuentra esta información en Araba Irekia?

¿Qué es la información pública?

Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que la Diputación Foral de Álava y sus Entidades Forales han elaborado o adquirido para ejercer sus funciones.

Ciertas materias tienen una regulación especial de acceso a la información pública y se tramitan de acuerdo a un procedimiento específico (es decir, no es de aplicación el procedimiento regulado en la NF 1/2017 de transparencia).

Información pública que tiene una regulación especial:

Para este tipo de solicitudes, existen unos trámites específicos y se regirán por su normativa específica.

¿Está toda la información en Irekia.Araba.eus?

En el portal aparece la información pública más relevante exigida por la Norma Foral 1/2017, de 8 de febrero, de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava. Progresivamente se incorporará toda la información sujeta a publicidad activa de la manera más amplia y sistemática posible en el catálogo de información pública

Si deseas disponer de más información de la que figura en este portal, puedes solicitarla rellenando el modelo normalizado de solicitud de “Acceso a la información pública" disponible en este portal y en las oficinas del Registro y Atención ciudadana de la Diputación Foral de Álava.

¿Cómo se recibe la respuesta?

Como regla general, la información se suministra en el formato que haya elegido la persona solicitante. Si la información ya ha sido publicada, se indicará cómo acceder a ella.
En todo caso, la notificación de la respuesta se facilitará:

¿Quién puede acceder a la información pública?

Todas las personas pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública. No obstante, este derecho se limitará o denegará por la causas y en los términos previstos en la legislación básica.

Principio de máxima accesibilidad y excepciones.

La regla general debe ser la transparencia o el acceso y, la excepción, su denegación o limitación.

Cualquier excepción debe venir impuesta por una disposición con rango de ley o por la protección de un derecho fundamental, e interpretarse en su aplicación de forma restrictiva y más favorable a la divulgación o el acceso a la información. En estos casos, se utilizarán las técnicas de disociación de datos personales y de acceso parcial a la información.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme?

  • Interponer un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses.
  • Presentar una reclamación ante el Consejo Foral de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación Foral de Álava en el plazo de un mes.

¿Qué regula la Norma Foral de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava?

Tiene por objeto regular, en el ámbito del sector público del Territorio Histórico de Álava:

  • La transparencia y publicidad de la actividad administrativa.
  • El buen gobierno y las condiciones de ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
  • La evaluación de políticas públicas, y
  • La participación de la ciudadanía en los asuntos públicos del Territorio Histórico de Álava.

¿Quién debe cumplir lo dispuesto en la Norma Foral de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava?

  • La Diputación Foral y sus diferentes órganos, los organismos autónomos forales, las entidades públicas forales de derecho privado, las sociedades públicas forales, las fundaciones y los consorcios del sector público foral.
  • Las personas físicas y jurídicas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas; los y las adjudicatarios de los contratos del sector público del Territorio Histórico de Álava, con respecto a determinada información.
  • Los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales que desarrollen su actividad en el ámbito del Territorio Histórico de Álava y sean perceptores de subvenciones con cargo a fondos públicos del sector público foral.
  • Las entidades privadas que, durante un ejercicio presupuestario, perciban de las entidades del sector público foral ayudas o subvenciones en una cuantía total superior a 100.000 euros, o cuando al menos el 40% de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública foral, siempre que alcancen como mínimo 5.000 euros.

¿Cómo participo en la elaboración normativa?

La ciudadanía puede hacer sus aportaciones en la elaboración de las disposiciones de carácter general, esto es: en la elaboración de las iniciativas normativas que se promueven en el seno de la Diputación Foral: los anteproyectos de norma foral, proyectos de decreto foral normativo y proyectos de decreto foral:

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