ArabarEkin, plan estratégico de la legislatura 2019-2023

¿Qué es el plan estratégico?

Cada legislatura se aprueba el plan estratégico de la Diputación Foral de Álava que representa una programación coherente y ordenada de actuaciones y compromisos de carácter estratégico en las que se divide la acción de gobierno.

La crisis del COVID19 que comenzó en marzo de 2020, impidió la aprobación del borrador inicial del Plan Estratégico 2019-2023 debido al cambio de escenario provocado por la pandemia. Desde entonces, los esfuerzos de la Diputación Foral de Álava se centraron en la aprobación de un plan socioeconómico de choque contra los efectos inmediatos del coronavirus en la sociedad alavesa, que tuvo su reflejo en el denominado PlanÁ. La imposibilidad de aprobación del borrador inicial del Plan Estratégico fue constatada oficialmente mediante la toma de razón de este hecho, recogida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno 421/2020 de 21 de septiembre.

¿Qué es ArabarEkin?

ArabarEkin es el Plan Estratégico de Gobierno de la Diputación Foral de Álava para la Legislatura XI 2019-2023 en el cual se establecen los objetivos a alcanzar y las prioridades de implementación de las políticas públicas forales para los próximos años.

En la preparación del plan se han tenido en cuenta los criterios de priorización, simplicidad, rigor y proyección futura. Por tanto, se ha elaborado conforme a una división básica de 4 ejes estratégicos:

Los ejes estratégicos se estructuran en tres niveles inferiores de despliegue sucesivo: