Planes del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo

 

II Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Territorio Histórico de Álava 2018-2030

Tras el I Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, la Diputación Foral de Álava crea un segundo plan que tiene como objetivos fundamentales:

- Adecuar las líneas estratégicas a la nueva realidad ambiental, económica y social del Territorio Histórico, afectada en mayor o menor medida por la especial coyuntura económica vivida estos últimos años.

-Incorporar las prioridades de los nuevos elementos de planificación aprobados a distintas escalas geográficas y sobre distintos vectores de sostenibilidad, de manera que la política alavesa de sostenibilidad se encuentre plenamente alineada con los mandatos que derivan de planificaciones de rango superior.


 

Plan Mugarri

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava aprobó mediante Acuerdo nº 410, de 23 de junio de 2009, el PLAN MUGARRI para la Promoción y el Desarrollo de las Energías Renovables en Álava 2010-2020. A este respecto, la Estrategia y el plan de Acción que se presentan permitirán a Álava cumplir con la reducción de las emisiones de C02 en un 20% antes de 2020, compromiso adoptado por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de los Ventisiete.


 

Plan Director de abastecimiento y saneamiento de Álava 2016-2026

El objetivo final de este plan, es garantizar el abastecimiento a la población alavesa en cantidad y calidad, así como contribuir a la protección del medio ambiente respetando los caudales ecológicos, garantizando que las aguas sean tratadas antes de su restitución a los cauces y minimizando los efectos negativos de los vertidos. Todo ello desde la óptica de lograr la mayor eficacia y optimización de los recursos e infraestructuras, buscando el equilibrio territorial en el coste de los servicios, y teniendo en cuenta el marco de la profunda reflexión que sobre la gestión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento actuales y futuros se pretende llevar a cabo con la propia elaboración del Plan.


 

Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030

En la Diputación Foral de Álava estamos desarrollando el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava (2017-2030)”. Para simplificar, lo hemos llamado: PRU2030araba.

Definición Legal de residuos domésticos: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias. Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

Esta es la Web de Participación Ciudadana creada especialmente para la elaboración del PRU2030araba:


 

Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes de Álava

El objetivo del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes del TH de Álava es dar encaje, en el marco de la ordenación del territorio de la CAPV y del Territorio Histórico de Álava, a la Red Foral de Vías Ciclistas y a la Red de Itinerarios Verdes de Álava, englobando en un solo documento ambos modos de movilidad sostenible (marcha y ciclista), creando nuevas redes interurbanas de infraestructuras para el desarrollo de la movilidad no motorizada a la vez que se pone en valor el patrimonio natural, paisajístico e histórico-cultural y se recupera la conectividad ecológica y paisajística, promoviendo modos de acercamiento y disfrute respetuosos con el medio natural.