Planes del departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

 

Plan de Lucha contra el Fraude

Uno de los objetivos fundamentales de la Hacienda Foral de Álava es mejorar la lucha contra el fraude en el Territorio Histórico de Álava, ya que el "Fraude Fiscal" supone la no contribución al sostenimiento del gasto público, perjudica el nivel de calidad de los servicios públicos, prestaciones sociales, actividad de los distintos entes públicos, etc. Se trata de una de las lacras sociales que más daño hacen al conjunto de la ciudadanía, a nuestro bienestar y al nivel de desarrollo de una sociedad moderna y avanzada.

Dentro de este plan se distinguen varios objetivos: conocer en profundidad al contribuyente; prestar servicios personalizados, proactivos y multicanales; el desarrollo de la interoperabilidad, simplificando al máximo los trámites y obligaciones, mediante el intercambio de información en tiempo real; mejorar las herramientas que permitan identificar el fraude y garantizar la eficiencia en el uso de los recursos, a fin de poder valorar y priorizar los servicios y hacer un uso responsable de sus medios y una mayor transparencia.


 

Plan Anual de Auditorias para el ejercicio 2018

Se trata de la relación pormenorizada de las auditorias que se prevén realizar en el año en función, de los Organismos Autónomos, las Fundaciones Públicas Forales y las Empresas Públicas Forales que, dependiendo de la Diputación Foral de Álava, constituyen Entidades Orgánicas independientes, así como al conjunto de entidades beneficiarias de subvenciones con cargo a los presupuestos del Territorio Histórico de Álava seleccionadas.


 

Plan Estratégico de Subvenciones del Sector Público Foral 2017-2019

El Plan Estratégico de subvenciones es un instrumento en el que confluyen dos aspectos:

- La materialización de los principios generales e inspiradores que regularán la concesión de las subvenciones, así como su justificación.

- El establecimiento de las medidas de control de las subvenciones en curso que permitan, una vez concedidas, el perfeccionamiento de las que se concedan en el futuro mediante la corrección de las desviaciones observadas.