Indicadores de transparencia (INDIP)

La organización no gubernamental Transparencia Internacional España utiliza una relación de ochenta indicadores que permiten cuantificar de manera objetiva el índice de transparencia de las diputaciones provinciales (INDIP).

Estos indicadores se evalúan y valoran conforme a los criterios establecidos; la puntuación más alta deseable de obtener es de 100 puntos. En el último informe INDIP de 2015, Álava obtuvo una puntuación de 83,1 puntos.

Información sobre la Diputación Foral

Información sobre los cargos electos y el personal de la Diputación  
1. Datos biográficos y la adscripción política del Diputado General y de los/as Diputados/as Forales.  
2. Direcciones electrónicas del Diputado General y de los/as Diputados/as Forales, así como sus perfiles (o los de la Diputación) en redes sociales.  
3. Gastos de viaje originados por el Diputado General y los/as Diputados/as Forales  
4. Agenda de actividades y visitas de los Altos cargos y los/as Diputados/as pública y almacenada en la web.  
5. Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación Foral actualizada y completa, con especificación de las retribuciones básicas y complementarias de cada puesto de trabajo.  
6. Régimen de dedicación de cada uno de los miembros de la Diputación Foral de Álava y sus retribuciones.  
7. Relación de cargos/puestos de confianza de la Diputación Foral, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones y las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo.
Información sobre la organización y el patrimonio de la Diputación Foral:
8. Relación de Órganos colegiados de la Corporación y su composición, así como la remuneración y dietas por asistencia
9. Relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos a la Diputación Foral
10. Número de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos a la Diputación Foral.
11. Espacio web para los distintos Grupos políticos representados en las Juntas Generales de Álava (para que éstos puedan hacer pública sus actividades, sus demandas y/o sus recomendaciones).
12. Política de gestión de documentos electrónicos y demás instrumentos que regulan la administración de los documentos y archivos de la Diputación Foral.
13. Reglas y procedimientos vigentes para la eliminación de documentos.
14. Inventario completo de Bienes y Derechos de la Diputación Foral.
15. Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos autónomos, entes dependientes, consorcios y sociedades forales actualizada y completa:
Información sobre la estructura de la Diputación Foral y del Territorio Histórico de Álava
16. Diferentes Órganos de Gobierno, con detalle de sus funciones y relaciones de dependencia.A través de estos links se accede, entre otros, a los reglamentos orgánicos y demás normativa de desarrollo de su capacidad de auto organización:
17. Lista actualizada y los datos básicos de las Entidades Forales públicas y privadas en las que tiene participación la Diputación Foral (organismos autónomos, entes dependientes, consorcios, sociedades públicas forales, etc.) así como enlaces a las webs de los mismos.
18. Censo de demarcaciones y entidades del Territorio Histórico (y su respectiva población): a) Partidos judiciales, b) Municipios; c) Mancomunidades; d) Entidades de Ámbito Territorial inferior a municipio (EATIMs).
19. Indicadores, datos y cifras de Álava: Pirámides de población, Renta per cápita, Índice de desempleo, % de superficie forestal, % de superficie de explotación agraria y ganadera, cifras de turismo en el Territorio Histórico, gasto medio por ciudadano entre otros:
20. Información medioambiental, educativa, y sobre asistencia social (atención a la tercera edad: residencias, centros de día, visitadores, etc.) perteneciente al ámbito del Territorio Foral:

Información Medioambiental

Información Educativa

Información Asistencia Social

Información sobre normas e instituciones del Territorio Histórico de Álava:
21. Órdenes del día
22. Actas o Acuerdos de los plenos de las Juntas Generales de Álava
23. Actas o Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava
24. Ordenanzas y reglamentos propios de la Diputación Foral de Álava actualizada
25. “Código ético” o un “Código de buen gobierno” de la Diputación Foral (preferentemente adaptado al nuevo Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP)

Relaciones con los ciudadanos y la sociedad

Características de la página web de la Diputación Foral
26. Mapa de la propia Web de la Diputación Foral
27. Buscador interno con opciones de búsqueda avanzada dentro de la página Web de la Diputación Foral.
28. Portal (o sección específica) de transparencia en la web de la Diputación Foral
Información y atención a la persona interesada
29. Tramitaciones administrativas, permisos y licencias on line disponibles para los interesados garantizando la protección de datos de carácter personal
30. Buzón de usuario o una sección visible en la página Web para la atención, de preguntas, quejas y/o las sugerencias de los interesados. Se publica la estadística de las recibidas y las contestadas
31. Oferta de Empleo Público de la Diputación Foral, las convocatorias de selección, los plazos y el grado de ejecución
32. Los interesados pueden seguir on line del estado de tramitación y las incidencias de los procedimientos administrativos que han planteado y/o les afectan.
Nivel de compromiso y responsabilidad social
33.Procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información por los ciudadanos
34. Carta/s de Servicios y grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.
35. Acciones de apoyo para colectivos como ciudadanos/as discapacitados/as, desempleados/as, jóvenes, etc. (ayudas a Municipios o las directamente realizadas por la Diputación Foral):
36. Planes Estratégicos de Subvenciones de los órganos de la Diputación Foral y las bases reguladoras de cada tipo de subvención:

Transparencia económico-financiera

Información contable y presupuestaria
37. Enmiendas formuladas a los Presupuestos Forales en las Juntas Generales de Álava, en el periodo de información pública y las contestaciones y/o resoluciones correspondientes
38. Informes periódicos de la ejecución de los Presupuestos Forales  
39. Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno de las Juntas Generales de Álava y en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral  
40. Destino del superávit de la Diputación Foral cuando se produce, en el caso de incurrir en déficit se publica el plan económico-financiero con detalle de las medidas de corrección  
41. Se publican los estudios sobre costes/rendimientos de los servicios públicos prestados, diferenciando entre los servicios obligatorios y no obligatorios  
42. Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit cero y/o déficit excepcional en base a indicadores), la regla de gastos y el límite de deuda tanto en la formulación del Presupuesto Foral inicial como en la liquidación del Presupuesto
Transparencia en los ingresos y gastos  
43. Indicadores de eficiencia y/o eficacia del gasto en la prestación de los servicios públicos por parte de la Diputación Foral (en función de lo indicado por el texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (art. 211) y por la Ley General Presupuestaria).
44. Información mensual remitida al MINHAP en cumplimiento de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, sobre las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad  
45. Autonomía fiscal de la Diputación Foral (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales)  
46. Ingresos y gastos fiscales por habitante
Transparencia en las deudas de la Diputación Foral  
47. Importe de la deuda pública total de la Diputación Foral, y su evolución temporal
48. Informes de morosidad trimestrales de la Diputación Foral  
49. Endeudamiento por habitante y relativo
50. Informe sobre cumplimiento de los períodos de pago a proveedores

Transparencia en las contrataciones de servicios

Procedimiento de contratación de servicios  
51. Composición y convocatorias de las Mesas de contratación  
52. Actas íntegras de las Mesas de contratación  
Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas  
53. Lista y cuantía de las operaciones con los proveedores de la Diputación Foral
54. Historial de la lista y cuantía de todos los contratos de la Diputación Foral y sus adjudicatarios  

Transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios

Plan Foral de Obras y Servicios  
55. Información relativa al Plan Foral de Obras y Servicios y Planes Forales Medioambientales y de Obras Públicas  

56. Distribución (obligatoria y discrecional) de los recursos de las actuaciones de la Diputación Foral de Álava en materia de Medioambiente y Obras Públicas (con información detallada sobre: Conservación de carreteras del Territorio Histórico, recogida de residuos sólidos, etc.) así como de los criterios de distribución aplicados.

Gestión Tributaria  
57. Catálogo de los Servicios en materia de Gestión Tributaria que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales del Territorio Histórico
58. Resúmenes de la gestión tributaria realizada por cuenta de los municipios y entidades locales del Territorio Histórico (por tributo y por entidad local)
Asistencia y cooperación jurídica y económica  
59. Catálogos de servicios en materia de asistencia y cooperación a las Entidades Locales
60. Información y estudios sobre las diferentes zonas y/o demarcaciones del Territorio Histórico  
Asistencia técnica urbanística, de administración electrónica y contratación centralizada e informática  
61. Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia técnica urbanística que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales del Territorio Histórico  
62. Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia técnica informática y telemática, y las ofertas de contratación centralizada que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales del Territorio Histórico  
Otra información sobre servicios  
63. Asistencia prestada por la Diputación Foral a los municipios y otras entidades locales del Territorio Histórico  
64. Número y la distribución, actualizados, de los cargos y puestos de trabajo asignados a los servicios fundamentales que desempeña la Diputación Foral (actuaciones en materia de Medioambiente y Obras Públicas, Gestión Tributaria, Asistencia y Cooperación económica, Asistencia técnica urbanística, Asistencia informática y telemática, etc.)  
65. Mapa con la distribución y enlaces de las vías del Territorio Histórico y los km. y estado de conservación de las mismas  
66. Servicios públicos, de responsabilidad foral, que están gestionados a través de concesionarios, y las actividades administrativas externalizadas (realizadas mediante contratos de asistencia técnica)  

Indicadores de la Ley de Transparencia

Planificación y organización de la Diputación Foral  

67. Planes y Programas anuales y plurianuales de la Diputación Foral en los que se fijan objetivos concretos, así como los informes para la determinación de las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución

 

68. Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de dependencia

 
Contratos, convenios y subvenciones  

69. Contratos formalizados por la Diputación Foral, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios

 

70. Modificaciones de los Contratos formalizados por la Diputación Foral (mediante enlace directo y específico en la web)

 
71. Contratos menores realizados por la Diputación Foral con información detallada de sus importes y adjudicatarios actualización mínima trimestralmente  
72. Datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados por la Diputación Foral, a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.  

73. Relación de los Convenios suscritos por la Diputación Foral, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas

 
74. Subvenciones y ayudas públicas concedidas por la Diputación Foral con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios  
Cargos de la Diputación Foral y Entidades dependientes y participadas  
75. Retribuciones percibidas por el Diputado General y por los/as Diputados/as Forales  
76. Nombres y las retribuciones de los máximos responsables de las Entidades forales dependientes y/o participadas  
77. Declaraciones de bienes, intereses y actividades de los cargos electos prevista en la NF 2/2008, de 18-2.  

78. Presupuestos de la Diputación Foral (con inclusión de los organismos autónomos, entes dependientes, consorcios y sociedades mercantiles), con descripción de las principales aplicaciones presupuestarias de ingresos y gastos e información actualizada sobre su estado de ejecución

 
79. Cuentas Anuales de la Diputación Foral con información separada de la propia Diputación y de sus entidades dependientes  
80. Informes de Auditoría de cuentas o de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Tribunal Vasco de Cuentas Públicas), de la Diputación Foral y de las entidades dependientes y participadas.