Financiación del sector público foral

Para la financiación de sus necesidades presupuestarias, la Diputación Foral podrá acudir al crédito público y privado a medio y largo plazo, en cualquiera de sus formas.

El endeudamiento de la Diputación Foral podrá adoptar las siguientes modalidades:

  1. Operaciones de préstamo o crédito que podrán ser formalizados en cualquier documento o instrumento de uso corriente en los mercados financieros.

  2. Emisión de empréstitos en forma de Deuda Pública Foral.

  3. Cualquier otra modalidad de endeudamiento.

La cuantía de las anualidades, incluyendo los intereses y amortizaciones de las operaciones señaladas en el presente Artículo, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, no excederá del 12,5% de los ingresos corrientes de la Diputación Foral, previstos en el presupuesto de cada año.

El Consejo de Gobierno Foral, a propuesta del Diputado Foral da Hacienda, Finanzas y Presupuestos, podrá aprobar la formalización de las operaciones financieras, necesarias para atender dificultades momentáneas de Tesorería, cualquiera que sea la forma en que éstas se documenten por un plazo de reembolso igual o inferior a 12 meses.

Estas operaciones tendrán carácter extrapresupuestario, con excepción de los gastos e ingresos financieros que se deriven de los mismos.

La financiación del sector público foral, con indicación de los diferentes instrumentos, se puede consultar en el documento de "Liquidación del Presupuesto de 2016".