Equilibrio Territorial

El departamento

El Departamento de Equilibrio Territorial ejerce las siguientes funciones y áreas de competencia: Plan Foral de Obras y Servicios y de Inversiones; Plan Foral de Inversiones; Financiación Local; Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales; Protección Civil; Prevención y Extención de Incendios y las demás que señale el ordenamiento jurídico.

Al Departamento de Equilibrio Territorial se adscribe el organismo autónomo:

  • ARABAKO FORU SUHILTZAILEAK-BOMBEROS FORALES DE ÁLAVA (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento)

Decretos:

Ejecución de presupuesto 2019

316.472.102,1€
93%

El equipo

Irma Basterra Ugarriza

Diputada Foral de Equilibrio Territorial

Bilbao, 1972
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (UPV, Sarriko).
Rama: empresa. Especialidad: comercial

Adscripción política: EAJ-PNV

Retribución: 88.815,72 €

Declaración de bienes: Descargar anexo

Correo electrónico: jsaenzdelburgo@araba.eus

Organigrama del departamento: Descargar anexo

Direcciones de área

  • Director/a de Equilibrio Territorial: Iñaki Guillerna Saez - Descargar CV

La totalidad de las personas que forman parte del Consejo de Gobierno Foral, altos cargos y personal eventual están en régimen de dedicación exclusiva.

Eje y ámbito de actuación: Avance en el equilibrio territorial

Objetivo estratégico

El equilibrio territorial se consigue mediante el logro de un nivel de calidad de vida y nivel de bienestar similares para todas las personas de Álava, independientemente de su lugar de residencia. Para ello, es necesario un conjunto de actuaciones centradas en la financiación, cooperación, colaboración y asesoramiento con y para las Entidades Locales. No hay duda que este trabajo no se puede conseguir sin una relación intensa y continua con las administraciones menores de nuestro Territorio.

Líneas de actuación

  1. Incorporación de Treviño a Álava

    Aportar los recursos y medios necesarios para implementar las acciones de apoyo destinado a la incorporación de Treviño a Álava. Con este programa se pretende cerrar un anacronismo histórico que ha generado una situación administrativa en contra de la voluntad de la mayoría de la población de Treviño.

    100%
  2. Mejora de los programas de financiación a entidades locales

    Alcanzar un sistema más equitativo y justo de reparto del principal sistema de financiación de las Entidades Locales alavesas: el FOFEL y el FEPEL. Como consecuencia de su configuración, este objetivo estratégico pretende mejorar la distribución de ambos fondos para mejorar y elevar el nivel de vida de la población alavesa.

    100%
  3. Cooperación económica con las entidades locales

    Dotar a las Entidades Locales de un nivel de servicios, prestaciones e infraestructuras equiparado y equilibrado en todo el Territorio, a pesar de las diferencias en cuanto a población, situación, extensión, y posibilidades presupuestarias de las diferentes Entidades Locales.

    100%
  4. Administración electrónica en entidades sociales

    Potenciar los sistemas de comunicación y la actualización de las nuevas tecnologías en todo el Territorio, como sistema de comunicación y acceso al conocimiento entre personas e instituciones.

    100%
  5. Mejora de las infraestructuras rurales

    Recuperar las políticas y actuaciones anteriores respecto a las obras a ejecutar por la propia Institución Foral en distintas Entidades Locales.

    100%
  6. Refuerzo del asesoramiento y gestión de las entidades locales

    Potenciar el servicio de asistencia basado en el asesoramiento jurídicoeconómico que es necesario sobre todo, en aquellas entidades locales de menor tamaño, como las Juntas Administrativas.

    75%
  7. Emergencias y prevención y extinción de incendios

    Avanzar en la eficacia en la prestación del servicio de emergencias, previsión y extinción de incendios para velar por la seguridad de la población frente a posibles riesgos. Trabajar fundamentalmente en la línea de prevención.

    75%