Urbide Arabako Ur Partzuergoa-Consorcio de Aguas de Álava

¿Quienes forman parte del Consorcio?

Los ayuntamientos de Armiñón, Berantevilla, Ribera Baja y Zambrana, y los Concejos de Armiñón, Berantevilla, Estavillo, Lacervilla, Ocio, Portilla, Ribabellosa y Zambrana, además de la Diputación Foral de Álava, conforman este consorcio para la implantación y explotación en forma asociada de las infraestructuras y servicios de su competencia.

Podrán formar parte del Consorcio, además de la Diputación Foral de Álava, los Concejos y Ayuntamientos que presten de una manera efectiva alguno de los servicios relacionados en el apartado de los fines.

El consorcio podrá prestar sus servicios, en razón de su potestad autoorganizativa, por cualquiera de las formas de gestión que la legislación de régimen local establece para la prestación de servicios públicos.

¿Cuáles son los fines de este consorcio?

El consorcio podrá:

(A modo de ejemplo y con carácter no exhaustivo)

  1. Gestionar los servicios de abastecimiento y saneamiento
  2. Fijar las tarifas de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento
  3. Previa petición de los ayuntamientos y juntas administrativas interesadas, gestionarlos cobros.
  4. Prestar el asesoramiento técnico para la distribución de agua y saneamiento de las redes locales.
  5. Realizar cuantas actuaciones resulten precisas como consecuencia de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo anterior
  6. Aprobar ordenanzas o reglamentos al objeto de regular su propio funcionamiento o la prestación de los servicios que constituyen sus fines.
  7. Para hacer posible la ejecución de proyectos y actuaciones propias del servicio que presta, y declararlas como de interés público y general, podrá tramitar y aprobar expedientes expropiatorios cuando las leyes así se lo reconozcan y, en todo caso, instar la tramitación y aprobación de los mismos por parte de otras administraciones y ser declarado en ellos como beneficiario.
  8. Estudiar las necesidades relativas al abastecimiento del agua y saneamiento y la elaboración de cuantos planes y programas se estimen oportunos.

¿Qué órganos se hacen cargo del gobierno y la administración del consorcio?

La Asamblea General, la Junta de Gobierno, las Comisiones Territoriales, el Presidente, el Vicepresidente y el Director – gerente.

La Asamblea General: es el órgano supremo de gobierno y administración del Consorcio y está constituida por un/a representante designado/a por cada uno de los entes consorciados.

La Junta de Gobierno: está integrada por la presidencia de cada una de las comisiones territoriales existentes, más la presidencia y vicepresidencia del consorcio y tres representantes de la Diputación Foral designados en cada momento por ésta.

Las Comisiones Territoriales: son órganos para estudio, consulta y dictamen de propuestas de acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno y de la Asamblea General y se compone de un representante de todas y cada una de las entidades locales consorciadas de ese ámbito territorial y un representante de la Diputación Foral de Álava. Las comisiones territoriales actualmente existentes son la de Añana, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa y Gorbeialdea

¿Hay personas empleadas en el consorcio?

El número medio de empleados durante el ejercicio 2019 y hasta la fecha actual es de 1 empleada.

Actualmente, las funciones de secretaría y coordinación con la Diputación Foral de Álava son ejercidas por un letrado dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava.