Proyectos de norma foral, decretos forales normativos y decretos normativos de urgencia fiscal

Puedes consultar la normativa en elaboración de la Diputación Foral de Álava: los proyectos de norma foral, de decretos forales normativos y de decretos normativos de urgencia fiscal, así como las memorias e informes que conforman sus expedientes.

En estos momentos no hay normas forales, decretos foralaes normativos y decretos normativos de urgencia fiscal en elaboración

Proyectos de norma foral, decretos forales normativos y decretos normativos de urgencia fiscal que ya han sido aprobados

Puedes consultar la normativa de la Diputación Foral de Álava, aprobada en la legislatura 2019-2023: las normas forales, decretos forales normativos y los decretos normativos de urgencia fiscal, así como las memorias e informes que conforman sus expedientes.


Decreto Normativo de Urgencia Fiscal de adaptación a la normativa tributaria alavesa de diversas modificaciones introducidas por el Estado en varios impuestos


Decreto Normativo de Urgencia Fiscal de medidas tributarias urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.


Proyecto de Norma Foral para ratificar el “Acuerdo de Consorcio del Proyecto LIFE IP “URBAN KLIMA 2050” con el beneficiario coordinador (Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE s.a.) y los beneficiarios asociados del citado proyecto “LIFE IP”.


Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 28 de enero. Aprobar la adaptación de la normativa tributaria alavesa a la modificación introducida por el Estado en el Impuesto sobre el Valor Añadido.


Proyecto de norma foral de medidas tributarias para el 2020.


Proyecto de norma foral de medidas tributarias.


Norma Foral 20/2019, de 20 de noviembre, de derogación de la Norma Foral 17/1993, de 30 de mayo, reguladora del régimen sancionador de la Diputación Foral de Álava


Norma Foral 17/2019, de 23 de octubre, reguladora del régimen retributivo de los miembros de las corporaciones locales


Norma Foral 18/2019, de 23 de octubre, para la concesión de una subvención para la adquisición de contenedores para la fracción de envases ligeros, y ratificación del convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de Ayala-Aiarako Kuadrilla


Norma Foral 19/2019, de 20 de noviembre, de determinación de los efectos de la Norma Foral 10/2019, de 27 de marzo, de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas


Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2019, del Consejo de Gobierno Foral de 30 de julio de 2019, para aprobar la adaptación normativa tributaria alavesa de diversas modificaciones introducidas por el estado en varios impuestos.

E200331 (1).pdf (Versión 1.0)

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Atrás Grupos políticos

Institución, organización, planificación y patrimonio

Grupos políticos representados en la Diputación Foral de Álava


F. modificación 31/03/2020

F. creación 31/03/2020

Tema Institución, organización, planificación y patrimonio

Subvenciones concedidas

Con carácter general, y de acuerdo con la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava, se entiende por subvención toda disposición de dinero realizada por las Administraciones Públicas, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que la entrega se realice sin contraprestación directa de las personas beneficiarias.
  2. Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo la persona beneficiaria cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.
  3. Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

¿Cómo se conceden las subvenciones?

Concurrencia competitiva

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones es la concurrencia competitiva: se conceden en base a un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención (artículo 20.1 NFSTH).

La concesión se realiza, dentro del límite fijado en la convocatoria, a aquellas solicitudes que hubieran obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios de las bases reguladoras.

El término "ayudas públicas" se entiende en la norma foral como sinónimo de "subvenciones".

Subvenciones directas

El procedimiento de otorgamiento de subvenciones por concesión directa es excepcional y sólo pueden concederse de este modo las siguientes subvenciones:

  • Aquellas que estén previstas nominativamente en los Presupuestos.
  • Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto por una norma de rango legal si ésta establece este tipo de procedimiento de concesión.
  • Con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

Atrás Planes sectoriales

Institución, organización, planificación y patrimonio

Planes y Programas anuales y plurianuales que elaboran los Departamentos de la Diputación Foral de Álava


F. modificación 31/03/2020

F. creación 02/11/2018

Tema Institución, organización, planificación y patrimonio

Atrás Código de Ética y Buen Gobierno de la Diputación Foral de Álava

Altos cargos

Código de Ética y Buen Gobierno de la Diputación Foral de Álava


F. modificación 31/03/2020

F. creación 10/01/2018

Tema Altos cargos

Acuerdo ratificación 654-2019 euss.pdf (Versión 1.0)

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Acuerdo ratificación 654-2019 casS.pdf (Versión 1.0)

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EOD200331.pdf (Versión 1.0)

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Atrás Estructuras y nombramientos de la Diputación Foral de Álava

Institución, organización, planificación y patrimonio

Acceso a la base de datos de la estructura nombramientos y estructuras de la Diputación Foral de Álava. Decretos de estructura orgánica y funcional de los distintos departamentos de la Diputación Foral de Álava en la legislatura 2019-2023.


F. modificación 27/03/2020

F. creación 11/01/2018

Tema Institución, organización, planificación y patrimonio

¿Cómo se adjudican los contratos de la Diputación Foral con sus proveedores?

La contratación pública es una de las áreas donde es relevante el principio de transparencia, pues representa un importante volumen económico. A través de los contratos públicos, la Diputación Foral de Álava se provee de suministros y servicios, y encarga a empresas la ejecución de obras y la gestión de servicios públicos.

La adjudicación de los contratos, está sometida a unas estrictas reglas, entre ellas la Ley de Contratos del Sector Público. Se identifican diferentes tipos de contratación según su cuantía:

  • Procedimiento abierto: Las empresarias y los empresarios que tengan interés en la oferta de contratación pueden presentar su proposición. De esta manera se establece la concurrencia de empresas y la libre competencia entre las mismas, lo que ayuda al objetivo de todo procedimiento de contratación pública: dar con la oferta económicamente más ventajosa. 
  • Procedimiento abierto simplificado: Solo puede utilizarse en los contratos públicos de obras de valor estimado igual o inferior a 2.000.000€ y en los contratos de suministro y de servicios de valor estimado igual o inferior a 100.000€. Su finalidad es simplificar los trámites. 
  • Procedimiento restringido: Pueden solicitar participar todas las empresas que tengan interés, pero sólo podrán presentar proposiciones aquellas empresas que , habiéndolo solicitado y en atención a su solvencia, hayan sido previamente seleccionados por el órgano de contratación. 
  • Procedimiento negociado: en el procedimiento negociado la adjudicación recaerá en el licitador-licitadora justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y candidatas y negociar las condiciones del contrato con uno/a o varios/as de ellos.
  • Contrato menor: consiste en una adjudicación directa a una empresa cuando el importe del mismo no supera los 15.000 € (IVA excluido) o 40.000 € (IVA excluido) en el caso de contrato de obras.
  • Acuerdo marco: Es la forma de racionalización técnica de la contratación. Se preestablecen una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en ese acuerdo marco. Este sistema permite simplificar la gestión de los contratos y facilitar la adhesión de organismos o entidades, así como de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. 

Importe adjudicado en cada tipo de contratación

(a 30/06/2019)

Contratos emitidos en cada tipo de contratación

(a 30/06/2019)

La publicidad de los contratos se realiza a través del Perfil del Contratante y el Registro de contratos


En esta plataforma también se publicitan todas aquellas modificaciones contractuales y prórrogas.

Normativa en elaboración

Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos por la disposición adicional tercera Real Decreto 463/2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Puedes consultar la normativa en elaboración de la Diputación Foral de Álava: los proyectos de norma foral, de decretos forales normativos y de decretos normativos de urgencia fiscal, así como las memorias e informes que conforman sus expedientes.

Los proyectos de decretos forales de naturaleza reglamentaria, se harán públicos en el momento en que se sometan al trámite de audiencia o de información pública o, si no procede el trámite de audiencia, cuando se solicite el dictamen de la Comisión Consultiva de la Administración Foral de Álava.

Proyectos de norma foral, decretos forales normativos y decretos normativos de urgencia fiscal

 


Proyectos de decretos forales de naturaleza reglamentaria sometidos a dictamen de la Comisión Consultiva

 


Proyectos de decreto forales de naturaleza reglamentaria sometidos al trámite de audiencia pública

 


¿En qué consiste el derecho de acceso a la información pública?

Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos por la disposición adicional tercera Real Decreto 463/2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Cualquier ciudadano o ciudadana puede conocer y obtener información que la Diputación Foral de Álava y sus Entidades Forales ha elaborado o adquirido para ejercer sus funciones, sin justificar el motivo de su solicitud.

La administración tiene la obligación de responder a las peticiones de información pública en el plazo de un mes, mediante resolución. Dicho plazo podrá ampliarse por igual período en el caso de que el volumen o la complejidad de la información solicitada lo requieran.

Todo esto está regulado en la Norma Foral de Transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava (artículos 30-36).

Iniciar Solicitud

¿Cómo funciona?

Expropiaciones

En virtud de la Disposición adicional tercera de Real Decreto 463/2020, de 4 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, quedan suspendidos los plazos de los procedimientos expropiatorios en tramitación que se reanudarán en el momento en que pierda vigencia dicho real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo

Para ejecutar las infraestructuras es indispensable disponer de los terrenos necesarios. Ello exige la puesta en marcha de los expedientes expropiatorios correspondientes a fin de disponer de estos terrenos.

En este apartado se recoge la información de los expedientes expropiatorios que esta institución ha puesto en marcha para la obtención de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las infraestructuras.

 

Proyecto de acondicionamiento y mejora de trazado de la carretera A-3112, entre el P.K. 13,10 y el P.K. 13,47, en Egileta

Proyecto de circunvalación norte de Vitoria-Gasteiz (1ª fase)

Proyecto de construcción de reordenación y mejora de los accesos al Polígono Industrial de Aspárrena-San Millán, en el P.K. 31+600 de la carretera A-3020

Proyecto de mejora y modernización de la Zona VII Valle de Osma-Cárcamo de Valles Alaveses - Elevación - Red de distribución

Proyecto de construcción de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, p.k. 25,5 a p.k. 31,90

Proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales de las localidades de Lukiano, Aperregi y Guillerna (Álava), Fase I

Proyecto de demolición y nueva construcción de depósito de agua en Alegría-Dulantzi

Proyecto de nuevo depósito y renovación de red en alta para abastecimiento de Puentelarrá y Fontecha

Proyecto de impulsión de agua del manantial Mugaiturri al depósito regulador de agua potable de Zalduondo (Álava)

Proyecto de construcción de urbanización de la carretera A-132 a su paso por la localidad de Azáceta

Proyecto modificado del proyecto de conexión de vertidos de aguas residuales de Ollávarre a la EDAR comarcal de Iruña de Oca

Proyecto de construcción de acondicionamiento de la carretera A-126 entre el P.K. 39,160 (intersección con la carretera A-2126) y el P.K. 40,480 (zona industrial de Bernedo)

Proyecto de trazado de mejora de visibilidad y seguridad vial en la travesía de Kontrasta en la carretera A-2128

Proyecto constructivo del colector de aguas residuales de Villanueva de Valdegovía a Villanañe

Proyecto de construcción de reordenación y mejora de los accesos al Polígono Industrial de Aspárrena-San Millán, en el P.K. 31+600 de la carretera A-3020

Proyecto constructivo del colector de aguas residuales de Villamaderne a Espejo

Proyecto de colector de saneamiento de aguas residuales de UCEIS y viviendas colindantes en Espejo

Proyecto de construcción de renovación del sistema de abastecimiento Sobrón: Barrio La Playa - cruce de carretera A-4326

Proyecto constructivo de la nueva red de colectores de Salvatierra-Agurain y proyecto básico de la nueva EDAR de Salvatierra

Proyecto de construcción de acondicionamiento de la carretera A-625, entre el p.k. 357,30 y el p.k. 354,22 (límite de provincia con Bizkaia)desglosado del de construcción modificado de acondicionamiento de la carretera A-625, entre el p.k. 359,650 (inicio de la variante este de Amurrio) y el p.k. 354,22 (límite de provincia con Bizkaia)

Solicitud de información pública referida a la temporada deportiva 2015/2016

Fecha de solicitud 08/06/1932
Órgano que resuelve

Departamento de Euskera, Cultura y Deportes

Información solicitada

1. Gastos que tiene la Diputación destinados al convenio con la Federación de Karate, Taekwondo, Boxeo

2. Subvenciones dadas a las entidades deportivas y AMPAS como estímulo para lograr que sus alumnos participen en deporte escolar Karate, Taekwondo, Boxeo

3. Lo que se paga a las entidades deportivas y AMPAS por crear y mantener los proyectos deportivos para escolares que hacen artes marciales

4. Cualquier otra cantidad que se destine a deporte escolar, como pólizas de seguro para Karate, Tawkwondo, Boxeo, Kenpo

5. El nº de "carnet de grado" que se han tramitado por la Federación de Karate a través de la FTAK

6. Los participantes en el deporte escolar y clasificación

Resolución

Reconocimiento del derecho al acceso parcial a la información pública.

  • Dar acceso a la información solicitada en los puntos 1 al 5.
  • Denegar el acceso a la información pública en referencia a las clasificaciones de los participantes en el deporte escolar puesto que contiene datos de carácter personal, como son nombres y apellidos de personas físicas, que las identifica o hace identificables.
Orden foral

54/2018

Solicitud de informe de auditoria de control financiero

Órgano que resuelve

Departamento de Servicios Sociales 

Información solicitada

Copia del informe de auditoria de control financiero de convenios otorgados y subvenciones concedidas y percibidas de la Diputación Foral de Álava y sus organismos autónomos a la Asociación a favor de APDEMA en los ejercicios 2012 y 2015.

Resolución

Reconocimiento del derecho al acceso parcial a la información pública.

  • Dar acceso a la información solicitada: el informe correspondiente al ejercicio 2012.
  • Denegar el acceso a la información pública correspondiente al ejercicio 2015, por no haber sido realizada, al no estar previsto en el Plan de Auditorias 2016. 
Orden foral

110/2017

Solicitud de acceso a la base de datos con declaraciones de renta anónimas para investigación académica

Órgano que resuelve

Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

Información solicitada
  1. Solicitar el acceso a una base de datos anónimos de declaraciones de renta para poder llevar a cabo este estudio. Para mi estudio, necesitaría una base de datos de declaraciones de renta anónimas de extranjeros llegados a Álava desde el año 2000. Para ello, quisiera que esta solicitud se dirigiera a la Dirección de Hacienda del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Álava.
  2. Adjunto tres documentos a este formulario: La solicitud de datos administrativos de declaraciones de renta anónimas. La descripción del proyecto de investigación para el que se solicitan los datos, así como de los datos específicos que se solicitan. La referencia de mi supervisor en mi centro de investigación.
Resolución

Resolución desestimatoria:

La información con datos de declaraciones de renta anónimas de personas extranjeras desde el año 2000 hasta el año 2008 para llevar a cabo un estudio académico, no se encuentra contemplado en las cesiones de datos con trascendencia tributaria reguladas en el artículo 92.1 de la Norma Foral General Tributaria de Álava.

Orden foral

168/2019