Compromisos institucionales

Las relaciones financieras entre los distintos niveles de la Administración que ejercen sus competencias en Álava están reguladas, básicamente, por la siguiente normativa:

  • Ley 27/1983, de 25 de Noviembre, de "Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos";
  • Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco;
  • Ley 11/2017, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodología de señalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021;
  • Ley 2/2007, de Metodología de Distribución de Recursos y de Determinación de las Aportaciones de las Diputaciones Forales a la Financiación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco aplicable al período 2007-2011;
  • Norma Foral 19/1997, de 30 de junio, del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava;
  • Norma Foral 9/2017, de 12 de abril, reguladora del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava, 2018-2023

La aplicación de esta normativa permite determinar la cuantía de los recursos disponibles que, derivados de la gestión de los tributos concertados, la Diputación Foral de Álava destina a su gestión.

 

Presupuesto Propio Derivado del Modelo Institucional DFA

(a 20/12/2019)
  "Proyecto Presupuesto 2019" "Presupuesto 2020" Variación
INGRESOS POR TRIBUTOS CONCERTADOS 2.422,70 2.489,42 2,75%
INGRESOS INSTITUCIONALES 80,50 78,33 -2,70%
OTROS INGRESOS 41,63 33,95 -18,45%
ENDEUDAMIENTO PROPIO 63,94 63,10 -1,31%
TOTAL INGRESOS 2.608,77 2.664,80 2,15%
APORTACIONES DERIVADAS DEL MODELO INSTITUCIONAL (*) 2.091,65 2.146,50 2,62%
TOTAL PRESUPUESTO PROPIO 517,12 518,31 0,23%

(*) Compromisos Institucionales: CUPO, Aportaciones, FOFEL, FondoInterinstitucional Servicios Sociales, Dotación JJGG.

Presupuesto Propio: sin compromisos institucionales. Incluye Plan Foral, Ayudas ejecución obras menores,Iniciativas relaciones vecinales y Participación Aytos. Tributos no concertados

 

Cupo al Estado y Aportaciones al Gobierno Vasco

(a 20/12/2019)
  "Proyecto Presupuesto 2019" "Presupuesto 2020" Variación Var.%
CUPO AL ESTADO (*) 185,79 192,63 6,84 3,68%
APORTACIONES AL GOBIERNO VASCO (**) 1.669,01 1.710,69 41,68 2,50%

Millones de €

(*) Cantidad bruta, con compensaciones financieras y otras partidas de ajuste

(**) Incluido Fondo de Ajuste

 

Financiación Institucional Entidades Locales DFA

(a 20/12/2019)
  "Proyecto Presupuesto 2019" "Presupuesto 2020" Variación Var.%
FINANCIACION INCONDICIONADA(FOFEL) 229,97 235,81 5,84 2,54%
PLAN FORAL (*) 16,12 16,52 0,40 2,48%
RESTO FINANCIACION MUNICIPAL 22,10 23,28 1,18 5,34%
TOTAL FINANCIACION MUNICIPAL (*) 268,19 275,61 7,42 2,77%

Millones de €

(*) Eliminado el efecto de la dotación complementaria del Plan Foral en 2019

 

Presupuesto Propio DFA

(a 20/12/2019)
  "Presupuesto 2020" Variación Var.S/Proyecto 2019%
GASTO FUNCIONAMIENTO 130,80 6,04 4,84%
INVERSIÓN EN EL TERRITORIO (*) 102,02 1,63 1,62%
GASTOS FINANCIEROS 8,83 -1,97 -18,24%
AMORTIZACION DE DEUDA 64,09 0,15 0,23%
APORTACIONES A SOCIEDADES PÚBLICAS 3,26 -0,02 -0,61%
TRANSFERENCIAS 209,31 5,61 2,75%
TOTAL PRESUPUESTO PROPIO 518,31 1,19 0,23%

(*) Eliminados los efectosen 2019 de la amortización de deuda del Buesa Arena y de la dotación complementaria del Plan Foral

Presupuesto Propio: sin compromisos institucionales. Incluye Plan Foral, Ayudas ejecución obras menores,Iniciativas relaciones vecinales y Participación Aytos. Tributos no concertados

 

E200714.pdf (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Aránzazu García Sánchez, 14/07/20 15:03 Extracto de las disposiciones aprobadas por el Consejo de Gobierno Foral en sesión ordinaria celebrada el 14 de julio de 2020
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Informe anual integrado 2019.pdf (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Estibaliz Larruzea Marijuan, 14/07/20 14:36
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Expropiaciones

Para ejecutar las infraestructuras es indispensable disponer de los terrenos necesarios. Ello exige la puesta en marcha de los expedientes expropiatorios correspondientes a fin de disponer de estos terrenos.

En este apartado se recoge la información de los expedientes expropiatorios que esta institución ha puesto en marcha para la obtención de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las infraestructuras.

Ver expropiaciones

Proyecto constructivo del colector de aguas residuales de Villamaderne a Espejo

Proyecto de trazado de acondicionamiento de la carretera A-625 entre el p.k. 359,650 (inicio de la variante este de Amurrio) y el p.k. 354,22 (límite de provincia con Bizkaia)

Proyecto de circunvalación norte de Vitoria-Gasteiz (1ª fase)

Proyecto de acondicionamiento y mejora de trazado de la carretera A-3112, entre el P.K. 13,10 y el P.K. 13,47, en Egileta

Proyecto de construcción de reordenación y mejora de los accesos al Polígono Industrial de Aspárrena-San Millán, en el P.K. 31+600 de la carretera A-3020

Proyecto de mejora y modernización de la Zona VII Valle de Osma-Cárcamo de Valles Alaveses - Elevación - Red de distribución

Proyecto de construcción de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, p.k. 25,5 a p.k. 31,90

Proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales de las localidades de Lukiano, Aperregi y Guillerna (Álava), Fase I

Proyecto de demolición y nueva construcción de depósito de agua en Alegría-Dulantzi

Proyecto de nuevo depósito y renovación de red en alta para abastecimiento de Puentelarrá y Fontecha

Proyecto de impulsión de agua del manantial Mugaiturri al depósito regulador de agua potable de Zalduondo (Álava)

Proyecto de construcción de urbanización de la carretera A-132 a su paso por la localidad de Azáceta

Proyecto modificado del proyecto de conexión de vertidos de aguas residuales de Ollávarre a la EDAR comarcal de Iruña de Oca

Proyecto de construcción de acondicionamiento de la carretera A-126 entre el P.K. 39,160 (intersección con la carretera A-2126) y el P.K. 40,480 (zona industrial de Bernedo)

Proyecto de trazado de mejora de visibilidad y seguridad vial en la travesía de Kontrasta en la carretera A-2128

Proyecto constructivo del colector de aguas residuales de Villanueva de Valdegovía a Villanañe

Proyecto de colector de saneamiento de aguas residuales de UCEIS y viviendas colindantes en Espejo

Proyecto de construcción de renovación del sistema de abastecimiento Sobrón: Barrio La Playa - cruce de carretera A-4326

Proyecto constructivo de la nueva red de colectores de Salvatierra-Agurain y proyecto básico de la nueva EDAR de Salvatierra

¿Cómo participo en la elaboración normativa?

La ciudadanía puede hacer sus aportaciones en la elaboración de las disposiciones de carácter general, esto es: en la elaboración de las iniciativas normativas que se promueven en el seno de la Diputación Foral: los anteproyectos de norma foral, proyectos de decreto foral normativo y proyectos de decreto foral:

Principio de máxima accesibilidad, y excepciones.

La regla general debe ser la transparencia o el acceso y, la excepción, su denegación o limitación.

Cualquier excepción debe venir impuesta por una disposición con rango de ley o por la protección de un derecho fundamental, e interpretarse en su aplicación de forma restrictiva y más favorable a la divulgación o el acceso a la información. En estos casos, se utilizarán las técnicas de disociación de datos personales y de acceso parcial a la información.

¿Quién puede acceder a la información pública?

Todas las personas pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública. No obstante, este derecho se limitará o denegará por la causas y en los términos previstos en la legislación básica.

¿Está toda la información en Irekia.Araba.eus?

En el portal aparece la información pública más relevante exigida por la Norma Foral 1/2017, de 8 de febrero, de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava. Progresivamente se incorporará toda la información sujeta a publicidad activa de la manera más amplia y sistemática posible en el catálogo de información pública

Si desea disponer de más información de la que figura en este portal, puede solicitarla rellenando el modelo normalizado de solicitud de “Acceso a la información pública" disponible en este portal y en las oficinas del Registro y Atención ciudadana de la Diputación Foral de Álava.

Subvenciones concedidas

Con carácter general, y de acuerdo con la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava, se entiende por subvención toda disposición de dinero realizada por las Administraciones Públicas, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que la entrega se realice sin contraprestación directa de las personas beneficiarias.
  2. Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo la persona beneficiaria cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.
  3. Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

¿Cómo se conceden las subvenciones?

Concurrencia competitiva

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones es la concurrencia competitiva: se conceden en base a un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención (artículo 20.1 NFSTH).

La concesión se realiza, dentro del límite fijado en la convocatoria, a aquellas solicitudes que hubieran obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios de las bases reguladoras.

El término "ayudas públicas" se entiende en la norma foral como sinónimo de "subvenciones".

Subvenciones directas

El procedimiento de otorgamiento de subvenciones por concesión directa es excepcional y sólo pueden concederse de este modo las siguientes subvenciones:

  • Aquellas que estén previstas nominativamente en los Presupuestos.
  • Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto por una norma de rango legal si ésta establece este tipo de procedimiento de concesión.
  • Con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

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Institución, organización, planificación y patrimonio

Información pública de los expedientes expropiatorios que la Diputación Foral ha puesto en marcha para la obtención de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las infraestructuras.

Proyecto constructivo del colector de aguas residuales de Villamaderne a Espejo Proyecto de trazado de acondicionamiento de la carretera A-625 entre el p.k. 359,650 (inicio de la variante este de Amurrio) y el p.k. 354,22 (límite de provincia con Bizkaia) Proyecto de circunvalación norte de Vitoria-Gasteiz (1ª fase) Proyecto de acondicionamiento y mejora de trazado de la carretera A-3112, entre el P.K. 13,10 y el P.K. 13,47, en Egileta Proyecto de construcción de reordenación y mejora de los accesos al Polígono Industrial de Aspárrena-San Millán, en el P.K. 31+600 de la carretera A-3020 Proyecto de mejora y modernización de la Zona VII Valle de Osma-Cárcamo de Valles Alaveses - Elevación - Red de distribución Proyecto de construcción de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, p.k. 25,5 a p.k. 31,90 Proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales de las localidades de Lukiano, Aperregi y Guillerna (Álava), Fase I Proyecto de demolición y nueva construcción de depósito de agua en Alegría-Dulantzi Proyecto de nuevo depósito y renovación de red en alta para abastecimiento de Puentelarrá y Fontecha

F. modificación 14/07/2020

F. creación 29/06/2020

Tema Institución, organización, planificación y patrimonio

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Contratos, convenios y subvenciones

Información sobre contratos del sector público de la Diputación Foral de Álava

2020 2019 2018 2017 2016 2015

F. modificación 14/07/2020

F. creación 20/04/2020

Tema Contratos, convenios y subvenciones

Proyectos de norma foral, decretos forales normativos y decretos normativos de urgencia fiscal

Puedes consultar la normativa en elaboración de la Diputación Foral de Álava: los proyectos de norma foral, de decretos forales normativos y de decretos normativos de urgencia fiscal, así como las memorias e informes que conforman sus expedientes.


Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 8/2020, de 23 de junio de 2020. Aprobar medidas tributarias de reajuste en la Norma Foral General Tributaria, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, relacionadas con la COVID-19.


Proyecto de Norma Foral de Deporte Escolar del Territorio Histórico de Álava


Proyecto de Norma Foral de modificación de la Norma Foral 24/2019, de 17 de diciembre, de ejecución del presupuesto del Territorio Histórico de Álava para el año 2020.


Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 2 de junio. Aprobar medidas urgentes relacionadas con la COVID-19 y que afectan al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas


Proyecto de Norma Foral de reversión a la Diputación Foral de Álava de los bienes aportados al Consorcio de Aguas de la Llanada Oriental Alavesa por disolución del mismo.

¿Qué es la publicidad activa?

Es el compromiso por publicar de forma periódica y actualizada la información pública relevante destinada a trasladar a la ciudadanía la actividad de la Diputación Foral de Álava y de las entidades del sector público foral con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas de los poderes públicos.

¿Dónde se encuentra esta información en Araba Irekia?

¿En qué consiste el derecho de acceso a la información pública?

Cualquier ciudadano o ciudadana puede conocer y obtener información que la Diputación Foral de Álava y sus Entidades Forales ha elaborado o adquirido para ejercer sus funciones, sin justificar el motivo de su solicitud.

La administración tiene la obligación de responder a las peticiones de información pública en el plazo de un mes, mediante resolución. Dicho plazo podrá ampliarse por igual período en el caso de que el volumen o la complejidad de la información solicitada lo requieran.

Todo esto está regulado en la Norma Foral de Transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava (artículos 30-36).

Iniciar Solicitud

¿Cómo funciona?

EOD200714 (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Aránzazu García Sánchez, 13/07/20 13:03 Extracto de los asuntos del Orden del Día a tratar en el Consejo ordinario de Gobierno Foral 14-07-2020
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Entidades públicas

 

 

 

 

Álava Agencia de Desarrollo

La sociedad se centra en el sector inmobiliario, circunscribiéndose a la promoción de suelo industrial. Su actividad principal es la promoción de polígonos industriales en el ámbito de la provincia de Álava.


 

 

 

 

ARABAT-Arabako Bideak-Vías de Álava

Arabat, Arabako Bideak-Vías de Álava,S.A., es una sociedad dependiente del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava, cuyo objeto es la conservación, mantenimiento, explotación y seguridad de la autopista Vitoria-Gasteiz-Eibar a su paso por el Territorio Histórico de Álava.


 

 

 

 

Bomberos Forales de Álava

Este organismo tiene por objeto la promoción de la seguridad y la salvaguarda de la vida y la integridad física de la ciudadanía y del patrimonio colectivo e individual tanto mediante la actividad de prevención como con la intervención en las emergencias y siniestros propios del servicio.


 

 

 

 

Centro de Cálculo de Álava

CCASA desarrolla todas las actuaciones derivadas de la actividad informática para la Diputación Foral de Álava, Juntas Generales de Álava y entidades de ellas dependientes. La citada actividad también está orientada a los ayuntamientos y a otros entes públicos de Álava.


 

 

 

 

Fundación Artium de Álava

Artium es un museo y centro de actividades culturales dedicado a coleccionar, producir, difundir, investigar y transmitir el patrimonio contemporáneo, educar en la cultura contemporánea y facilitar el desarrollo de experiencias en torno a la creación de nuestros días.


 

 

 

 

Fundación Catedral de Santa María

La Fundación Catedral Santa María es la institución creada para gestionar y desarrollar las propuestas del Plan Director de Restauración Integral del templo más emblemático y con mayor valor histórico de Vitoria-Gasteiz. Fue constituida formalmente a finales de 1999 por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado de Vitoria-Gasteiz. La Fundación es una institución sin ánimo de lucro en la que representantes de estas tres instituciones integran el patronato u órgano de gobierno.


 

 

 

 

Fundación Kirolaraba

La Fundación se configura como una entidad sin ánimo de lucro que persigue como objetivo, la promoción y desarrollo del deporte en Álava, con prioritaria atención al deporte de alto rendimiento no profesional, a través de la captación de recursos económicos de todo tipo, preferentemente patrocinios públicos y privados, que destinará a la financiación de los programas que se elaboren por la misma. Asimismo, impulsará el patrocinio, directo o indirecto, de cualquier deportista o entidad deportiva de carácter no profesional.


 

 

 

 

Fundación Valle Salado de Añana

La Fundación Valle Salado de Añana tiene tres objetivos principales:

  • Recuperar y conservar la cultura material y medioambiental del paisaje para garantizar su sostenibilidad.

  • Producir con técnicas tradicionales, de forma sostenible y respetando el “saber hacer” milenario de los salineros una sal de excelente calidad, la Sal de Añana.

  • Desarrollar iniciativas culturales que sean motor de desarrollo social, económico y turístico de la región.


 

 

 

 

Indesa 2010 S.L.

Indesa 2010 es una organización sin ánimo de lucro creada para proporcionar un empleo estable y de calidad a personas con discapacidad, con el fin de conseguir su plena inclusión laboral y social.


 

 

 

 

 

Instituto Foral de Bienestar Social

 

El Instituto Foral de Bienestar Social es un organismo autónomo, adscrito al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava. Sus objetivos son la organización, gestión, prestación y ejecución de las actividades relacionadas con los servicios sociales y con las políticas de bienestar social en el Territorio Histórico de Álava.


 

 

 

 

 

Instituto Foral de la Juventud

El Instituto Foral de la Juventud (IFJ) es un organismo autónomo de la Diputación Foral de Alava, adscrito al Departamento de Euskera, Cultura y Deportes que define las líneas de actuación que permiten desarrollar y gestionar, de manera autónoma, actuaciones dirigidas a las personas jóvenes alavesas.


 

 

 

 

 

Naturgolf

NATURGOLF S.A., antes denominada Tourmontana S.A., se constituye el 19 de Noviembre de 1.993, siendo su objeto social la promoción, desarrollo y ejecución de actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y turísticas; así como la gestión de actividades en Espacios Naturales Protegidos, relacionados con el Medio Natural que contribuyan al desarrollo y mejora del entorno socio-económico del Territorio Histórico de Álava, potenciando iniciativas generadoras de riqueza y ocupación.


 

 

 

 

 

Urbide Arabako Ur Patzuergoa-Consorcio de Aguas de Álava

Urbide Arabako Ur Patzuergoa-Consorcio de Aguas de Álava,Con el objetivo de gestionar de forma conjunta el Ciclo Integral del Agua de forma más eficiente y sostenible, ha comenzado su andadura el nuevo Consorcio, que supone un nuevo modelo de gestión del agua en Álava uniendo fuerzas en la gestión del abastecimiento, potabilización, alcantarillado y depuración del agua.


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Institución, organización, planificación y patrimonio

Información sobre las entidades públicas de la Diputación Foral de Álava.

Entidades públicas de la Diputación Foral Catálogo de cargos públicos forales Retribuciones de los responsables de las entidades públicas forales Declaración de compatibilidad Relación de puestos de trabajo de las entidades públicas forales

F. modificación 10/07/2020

F. creación 11/01/2018

Tema Institución, organización, planificación y patrimonio