¿Qué es?

Añana Open Eskola es la experiencia piloto en Álava del modelo vasco de escuela abierta de la ciudadanía

Este modelo ha sido impulsado por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un proceso de co-creación público-social participado dentro del Plan de Acción 2018-2020 de OGP Euskadi.

Entrevista a Eduardo Fernández de Pinedo, alcalde de Kuartango y miembro del grupo motor de Añana Open Eskola.

Añana Open Eskola, experiencia piloto 2019-2020

Partiendo del trabajo realizado en el foro abierto del 4 de julio de 2019, el grupo de personas que participa en el diseño, seguimiento y evaluación del curso piloto (grupo motor) aprobó la propuesta de contenido del curso IMAGINA Añana. Se trata de capacitar a las personas participantes en Añana Open Eskola mediante el acompañamiento en el desarrollo de proyectos que responden a los retos de la Cuadrilla.

Primera sesión 

Tras un periodo de divulgación y comunicación de la propuesta entre los diferentes agentes sociales y políticos de la Cuadrilla, el 26 de noviembre en Langraiz tuvo lugar la primera sesión de la escuela abierta de la ciudadanía. Acudieron a la convocatoria una treintena de personas con ideas y proyectos concretos. Como resultado de la interacción a través de diversas dinámicas participativas, se consensuó la puesta en marcha de cuatro grupos de trabajo para desarrollar los siguientes proyectos:

  • Actividades de Cuadrilla interpueblos 
  • Comunicación relacional 
  • Club joven 
  • Modelo de gobernanza colaborativa para la Cuadrilla 

Los grupos de trabajo se han constituido y han comenzado su actividad a lo largo de enero de 2020. 

Accede a las conclusiones de la primera sesión de Añana Open Eskola y anímate a participar en los grupos de trabajo.

Segunda sesión 

Durante la segunda sesión, celebrada en Rivabellosa el 6 de febrero, los diferentes grupos avanzaron en sus respectivos proyectos. Concretaron objetivos y acciones para definir los planes de acción en una hoja de ruta.

Accede al resumen de la segunda sesión de Añana Open Eskola y conocerás el ecosistema colaborativo que está naciendo en la comarca de Añana.

Tercera sesión 

Ante la situación excepcional provocada por el COVID 19, el grupo motor decidió continuar con la actividad de Añana Open Eskola de la forma en qué se podía: desde casa.

El primer paso, fue replantear la tercera sesión programada para la formación en habilidades sociales de las personas participantes en los grupos de proyecto.

Se convocó la sesión formativa online en escucha activa y empatía para los días 31 de marzo y 1 de abril, distribuidos en grupos de menos de 8 personas y en horarios diferentes para facilitar la conciliación laboral y familiar a las personas que participaban desde sus casas.

La convocatoria obtuvo una acogida que superó nuestras expectativas en número de participantes y satisfacción en cuanto a contenidos, metodología y formadora. 

Paralelamente, durante el tiempo de confinamiento, el grupo motor ha impulsado la reactivación de los grupos de proyecto facilitando nuevas herramientas de coordinación. Los grupos de proyecto han reformulado sus metas y actuaciones para adaptarse a la nueva situación social y económica y poder continuar con el programa piloto.

Cuarta sesión 

Siguiendo con las actividades de capacitación en participación ciudadana para la creación de valor público, Añana Open Eskola lanzó en mayo un taller formativo en Conversaciones Efectivas.

Esta también se dirigió a trabajadores y trabajadoras del sector público, personas que ostentan cargos públicos y a cualquier ciudadano y ciudadana que quisiera mejorar sus capacidades de comunicación, fundamentales para el logro de las metas individuales y colectivas.

Para facilitar la conciliación laboral y personal, se organizaron talleres en dos horarios distintos, mañana y tarde.

Quinta sesión 

Para finalizar el proyecto piloto Añana Open Eskola, convocamos a las personas que habían participado en la escuela y a representantes de todas las Cuadrillas de Álava. Queríamos que el resto de las Cuadrillas conociera de cerca la experiencia de Añana de mano de sus protagonistas: el personal técnico y político de la Cuadrilla y los grupos de proyecto.

Para terminar, se presentó la Guía para la creación de Escuelas Abiertas de la Ciudadanía en las Cuadrillas de Álava. Esta guía pretende ser una herramienta que, siguiendo el modelo desarrollado por OGPEuskadi, la Diputación Foral de Álava pone a disposición de las entidades locales que quieran trabajar la capacitación en participación de ciudadanía, personal de servicios públicos y cargos políticos

En este enlace podéis acceder al vídeo de la grabación del evento.