AIARALDEA

 

 

PLAN AIARALDEA. ¿QUÉ ES?

La compleja situación de la comarca de Aiaraldea, que, en los últimos años ha sufrido el cierre de empresas y la amenaza sobre varias de sus empresas tractoras, trajo consigo la necesidad de reactivar una ponencia parlamentaria en 2020 con el fin de aglutinar a diferentes agentes sociales, económicos y sindicales para que, de forma conjunta, analizasen la situación socioeconómica de la comarca en busca de soluciones.

A finales de octubre de 2020, el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad reactivar la ponencia para la revitalización socioeconómica de Aiaraldea, con el fin de trabajar en busca de fórmulas que permitan reactivar económicamente y regenerar la comarca alavesa de Aiara y los municipios vizcaínos de Orduña, Orozko, Arrakundiaga y Arakaldo, con el reto adicional de hacer frente a los desafíos causados por la COVID-19.

Dada la urgente necesidad de actuación, la Diputación Foral de Álava se puso a trabajar para dar continuidad a la actividad de la ponencia constituida en el Parlamento. Así, la Diputación Foral de Álava trabaja en el diseño del proyecto de revitalización y reactivación económica de Aiaraldea, que será la base sobre las que invertir los 24 millones que el Gobierno Vasco insuflará en la comarca de Aiaraldea a través de un Plan Especial para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria.

El plan, anunciado en el mes de marzo de 2021 por el Lehendakari, tras la reunión del Consejo Rector de Berpiztu, en el que también se encuentra el Diputado General de Álava, cuenta con un programa extraordinario de inversión de 180 millones para dinamizar una veintena de proyectos tractores en Comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP), constituyéndose como el programa más ambicioso puesto en marcha en la historia del Gobierno vasco para actuar sobre estas zonas.

Al igual que en el resto de Zonas de Actuación Prioritaria de Euskadi, el objetivo final es elaborar, en primer lugar un Plan de Actuación Inmediata (PAI) a nivel comarcal a corto plazo, y en segundo lugar un Plan Estratégico de Aiaraldea (PEA), a medio largo plazo, definiendo para cada uno sus propias actuaciones y su presupuesto.

 

Revisión de la Ponencia Parlamentaria para la revitalización socioeconómica de Aiaraldea  

Octubre 2020 

 

Publicación del Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea

Principios de marzo de 2022 

 

Finalización y publicación del Plan Estratégico 

Septiembre 2022

 

 

Publicación del informe de conclusiones de la Ponencia Parlamentaria

Noviembre 2021

 

Inicio del desarrollo del Plan Estratégico de Aiaraldea

Mediados de marzo 2022

 

 

 

FASES 

1. Plan de acción inmediata

Se trata de realizar un diagnóstico y definir una serie de medidas que contribuyan al estímulo de la comarca y que han de responder a los siguientes criterios: factibles, abordables y concretas, pudiendo ser tanto la identificación de medidas ya existentes como la puesta en marcha de nuevos proyectos para reactivar la economía, generar empleo y profundizar en el desarrollo social de la zona.

La identificación de actuaciones se contextualiza en las siguientes áreas de actuación:

➢ Reactivación económica.
➢ Empleo y formación
➢ Cohesión social y servicios públicos.
➢ Regeneración urbana y medioambiental.
➢ Territorio y sostenibilidad.

Estas actuaciones serán implementadas por las entidades responsables y colaboradoras siguiendo el calendario recogido en cada una de las medidas.

En la elaboración del plan de actuación inmediata se ha creado una mesa de trabajo con presencia de las instituciones involucradas y se ha realizado reuniones con el sector socioeconómico de la zona.  Asimismo, coordinará también el seguimiento de la implantación del plan.

Este plan servirá también como punto de arranque para, posteriormente, en una segunda fase, elaborar y poner en marcha de un plan estratégico a medio y largo plazo para la reactivación de la comarca.

Objetivo

Definir un plan especial para 2021 - 22 con actuaciones a corto plazo que acelere e impulse el desarrollo de Aiaraldea.

Actividades

➢ Realizar un diagnóstico exprés  de la comarca.
➢ Realizar un contraste “flash”, con los agentes clave para identificar la situación actual y   principales retos.
➢ Lanzar la mesa de trabajo.
➢ Elaborar, contrastar y validar una versión definitiva del PAI que incluya las medidas a corto plazo. 

 

Documentación

Plan de Actuación Inmediata (resumen)

Plan de Actuación Inmediata (documento extendido)


 

FASE 0

Contextualización de la información mediante una revisión bibliográfica

 

(octubre-noviembre)

 

FASE 1

Informe de conclusiones de la Ponencia Parlamentaria

 

(noviembre)

FASE 2

Contraste de la situación y de los principales retos de la Comarca mediante un proceso participativo 

 

(noviembre)

FASE 3

Extracción de conclusiones y elaboración del documento de síntesis 

 

(diciembre)

 

 

2.  Plan Estratégico de Aiaraldea

El Plan Estratégico para Aiaraldea (PEA) aspira a convertirse en un instrumento estratégico fundamental para la revitalización de la comarca de Aiara; que engloba a la cuadrilla alavesa de Aiara (con sus cinco municipios: Amurrio, Artziniega, Ayala, Llodio y Okondo) y a cuatro municipios vizcaínos de Arratia-Nervión: Orduña, Arrankudiaga, Arakaldo y Orozko.

El PEA se desarrolla en el marco de coordinación de la estrategia interinstitucional de desarrollo de las zonas desfavorecidas de Euskadi.

El PEA se elabora siguiendo la siguiente metodología:

1.- Ser consecuencia de un proceso de participación que tiene en cuenta a todos los agentes relevantes de la comarca a nivel institucional, empresarial, social y del conocimiento.

2.- Aborda el desarrollo socio-económico de la comarca de una forma integral. Y para ello debe abordar las siguientes áreas temáticas de actuación:

➢ Reactivación económica.
➢ Empleo y formación
➢ Cohesión social y servicios públicos.
➢ Regeneración urbana y medioambiental.
➢ Territorio y sostenibilidad.

3.- Alcanzar una visión estratégica compartida sobre el futuro de la comarca y definir las líneas estratégicas y proyectos tractores para avanzar en la visión definida.

El PEA define una visión estratégica compartida sobre el futuro de cada comarca con un horizonte temporal final 2030 y otro intermedio 2025, estableciendo los retos relevantes sobre los que trabajar en este horizonte.

4.- Definir un modelo de gobernanza que permita mantener abiertos los espacios de participación y consenso establecidos en la fase de elaboración del PEA.

En cuanto a los órganos de gobernanza, está definido:

➢ Un grupo motor, con su correspondiente comité ejecutivo, encargado de la implementación del PEA.
➢ Un espacio o foro de participación, que permita mantener abierta la aportación y participación de los agentes relevantes de la comarca durante la implementación.
➢ Un foro abierto de información y participación ciudadana que posibilita la validación, seguimiento e impulso del PEA.

5.- Incorporar los indicadores de seguimiento y evaluación que permitan monitorizar la evolución de la zona.

 

Objetivo

Definir y validar un marco estratégico compartido para Aiaraldea que aspire a la transformación de la comarca, basándose en proyectos tractores, y definir un modelo de gobernanza participativo y un sistema de seguimiento y monitorización ágil.

Actividades

➢ Elaborar un informe de análisis y diagnóstico detallado de la situación de la comarca.
➢ Dinamizar un proceso participativo orientado y extraer las principales conclusiones.
➢ Alcanzar una visión estratégica compartida sobre el futuro de la comarca.
➢ Definir los proyectos tractores.
➢ Definir un modelo de gobernanza participativo
➢ Establecer un mecanismo de seguimiento y evaluación.
➢ Elaborar, contrastar y validar una versión definitiva del PEA.

 

Documentación
➢ Memoria de participación de la elaboración del PEA (en elaboración)
➢ Plan Estratégico de Aiaraldea (en elaboración)

 

PROCESO PARTICIPATIVO

El Plan de revitalización y reactivación económica de Aiaraldea debe ser consecuencia de un proceso de participación que tenga en cuenta a todos los agentes relevantes de cada una de las comarcas a nivel institucional, empresarial, social y del conocimiento.

Este proceso participativo intenso y abierto, se estructura en 3 ámbitos, con el objeto de recoger la visión del conjunto de agentes.

Cuestionario a agentes (empresas, entidades, etc.), y posibilidad de profundizar en entrevistas presenciales/telemáticas.
Workshops temáticos con los agentes clave, para identificar los proyectos tractores del Plan Estratégico.
Participación ciudadana: se posibilita realizar un ejercicio de participación online, mediante una herramienta telemática.

 
 

En este cuestionario, se consulta a la ciudadanía por su visión sobre la comarca, los principales retos que identifican, así como aportaciones que consideren de interés, o cualquier otra cuestión que les resulte relevante.

El proceso va a estar abierto hasta el próximo 30 de abril de 2022, con el objetivo de conseguir la mayor participación posible.  Gracias por la colaboración.

➢ Además, se convocarán Foros presenciales con otros agentes relevantes de la Comarca, como asociaciones de comerciantes, entidades culturales, etc. (en Álava y en Bizkaia).

El proceso participativo tendrá una segunda fase en junio de 2022, en la que se llevará a cabo un foro abierto a la ciudadanía para contrastar los proyectos e iniciativas planteados.

 

 

Cuestionarios y reuniones con agentes clave
 

Cuestionario para la ciudadanía 

Workshops temáticos 

 

Foros ciudadanía 

 

 

Documentos

Plan de Actuación Inmediata de la comarca de Aiaraldea (resumen)
Plan de Actuación Inmediata de la comarca de Aiaraldea (documento extendido)
Plan de Actuación Inmediata de la comarca de Aiaraldea
Zona de Actuación Prioritaria

 

COMUNICACIÓN

➢ El proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico para Aiaraldea abre sus puertas a la ciudadanía
➢ La Diputación Foral comienza a diseñar el plan de reactivación de la Comarca de Aiaraldea
La revitalización económica y social de Aiaraldea arranca con el Plan de Acción Inmediata
El Lehendakari presenta al Consejo el Plan de Actuación Inmediata para la Comarca de Aiaraldea (Consejo de Gobierno 01-03-2022)
El Gobierno Vasco y las diputaciones de Araba y Bizkaia presentan los ocho proyectos tractores para la regeneración de la Comarca de Aiaraldea.