Plan de Lucha contra el Fraude

La Hacienda Foral de Álava tiene como objetivo prioritario combatir el fraude fiscal en el Territorio Histórico con el fin de poder garantizar el cumplimiento del principio básico de que todos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica.

Para ello, la Hacienda Foral de Álava ha establecido una serie de líneas de actuación que considera necesarias para luchar de una manera más eficaz contra el fraude, que son las siguientes:

  1. Fomento del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales desde la mejora de la información, la personalización de los servicios, la simplificación de las gestiones y la orientación al contribuyente entre todas las posibilidades a su alcance.

  2. Prevención del fraude, es decir, identificación de forma anticipada de los riesgos de fraude, tomando medidas preventivas y haciendo un seguimiento periódico de su evolución.

  3. Detección y regularización de los comportamientos fraudulentos.

  4. Gestión del cobro de las deudas tributarias, tanto en período voluntario como en período ejecutivo.

Con el objeto de desarrollar estas áreas de actuación, se elaboran anualmente los criterios del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de la Diputación Foral de Álava.