Políticas Sociales

El departamento

El Departamento de Políticas Sociales tiene asignadas las áreas de competencia y funciones: Tercera Edad, Discapacidad, Infancia y Familia, Servicios Sociales de Base, Prestaciones Económicas y las demás que le señale el ordenamiento jurídico.

Al Departamento de Servicios Sociales se adscriben:

  • El Organismo Autónomo INSTITUTO FORAL DE BIENESTAR SOCIAL
  • La Sociedad Pública Foral INDESA 2010 SL.

Decretos:

Ejecución de presupuesto 2019

168.656.196,5€
75%

El equipo

Emilio Sola Ballojera

Diputado Foral de Políticas Sociales

Nacido en Bilbao en 1959.
Licenciado en Medicina y Cirugía General en la Universidad del País vasco.

Adscripción política: EAJ-PNV

Retribución: 88.815,72 €

Declaración de bienes: Descargar anexo

Correo electrónico: jgaritano@araba.eus

Teléfono: 945181742

Organigrama del departamento: Descargar anexo

Direcciones de área

  • Directora de Servicios Sociales: Ana Belén Otero Miguélez - Descargar CV

La totalidad de las personas que forman parte del Consejo de Gobierno Foral, altos cargos y personal eventual están en régimen de dedicación exclusiva.

Eje y ámbito de actuación: Liderazgo en la provisión de servicios sociales

Objetivo estratégico

Álava se ha caracterizado en las últimas décadas por su liderazgo en la provisión de servicios sociales. Este eje tiene como nudo central la recuperación del carácter moderno, pionero y de liderazgo de la asistencia social en Álava.

Líneas de actuación

  1. Colaboración con el tejido asociativo del tercer sector

    Recuperar la relación con las asociaciones del Tercer Sector. Volver a trabajar de forma compartida con las personas usuarias de los servicios, con sus familias, con los trabajadores, con las asociaciones y con otras instituciones. En definitiva, fomentar la colaboración público- privada y la colaboración interinstitucional.

    100%
  2. Desarrollo de la ley de dependencia

    Lograr un amplio desarrollo de los niveles de atención previstos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia, por ser un medio de dignificación de la vida de las personas dependientes y de generación de empleo.

    50%
  3. Calidad de vida autónoma e independiente de personas mayores

    Conseguir mejorar la calidad de vida para las personas mayores de Álava apostando por un modelo de envejecimiento activo e independiente, en el que las personas mayores ejerzan un rol de participación activa en la vida familiar, social y cultural de su entorno.

    100%
  4. Refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

    Ampliar la cobertura actual del Servicio de Ayuda a Domicilio para poder atender las situaciones sobrevenidas que de forma impredecible y brusca suponen una pérdida de autonomía en la vida cotidiana, hasta que se realice la valoración de la dependencia.

    100%
  5. Mejora de residencias de personas mayores

    Apuesta por la eficacia de los servicios actuales que se ofrecen en las residencias de personas mayores que componen la red Foral y potenciación del servicio con la ampliación de plazas residenciales.

    100%
  6. Impulso a los Centros de Día

    Adecuar la respuesta a las nuevas demandas de atención y necesidades en los Centros de Día.

    0%
  7. Equilibrio territorial en bienestar social

    Potenciar la atención social en el medio rural, aumentando la oferta residencial, de centros de día y prestaciones sociales.

    75%
  8. Lucha contra la exclusión social

    Capacitar a las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social para incorporarse en el mundo laboral y social, detectando nuevas situaciones derivadas de la crisis y evitando situaciones de cronicidad o irreversibilidad de exclusión.

    100%
  9. Plan de mejora en el área del menor y la familia

    Garantizar el bienestar de los menores en un entorno que proteja sus derechos y proporcione la educación y la ayuda necesaria para el desarrollo de su personalidad.

    100%
  10. Mejora de las condiciones de empleo del personal de IFBS

    Impulsar las relaciones con los trabajadores del IFBS, para poder potenciar procesos organizativos que ayuden a sistematizar los cambios en el modelo de servicios sociales, desde la óptica de la participación, la formación y el desarrollo de la capacidad técnica de los profesionales que implementan dichos servicios.

    57%
  11. Sostenibilidad y calidad en la provisión de servicios sociales

    Apostar por la sostenibilidad social, medioambiental y económica en la provisión de servicios sociales.

    89%
  12. Potenciación de servicios sociosanitarios en Álava

    Construcción de un espacio sociosanitario en Álava basado en la coordinación institucional, para ofrecer un uso más eficiente de los recursos destinados a la atención social y al cuidado sanitario de todas las personas usuarias.

    100%
  13. Empleo para personas discapacitadas

    Crear oportunidades de empleo de calidad y sostenibles para personas con discapacidad en Álava, como medio para lograr su inclusión laboral y social.

    100%