Infraestructuras Viarias y Movilidad

El departamento

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ejerce las siguientes funciones y áreas de competencia: Planificación, Proyectos, Conservación y Explotación de carreteras, Expropiaciones, Movilidad y Transportes y las demás que señale el ordenamiento jurídico.

Al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad se adscribe la Sociedad Pública Foral VÍAS DE ÁLAVA SA.

Decretos:

Ejecución de presupuesto 2018

41.679.580,95€
86%

El equipo

Jesús María López Ubierna

Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad

Nacido en Ali, Vitoria-Gasteiz, en 1962 y con 2 hijos.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto.

Adscripción política: PSE-PSOE

Retribución: 83.778,34 €

Declaración de bienes: Descargar anexo

Correo electrónico: bmonforte@araba.eus

Teléfono: 945181733

Organigrama del departamento: Descargar anexo

Direcciones de área

  • Directora de Infraestructuras Viarias y Movilidad: María Ángeles Gutiérrez Ondarza - Descargar CV

La totalidad de las personas que forman parte del Consejo de Gobierno Foral, altos cargos y personal eventual están en régimen de dedicación exclusiva.

Eje y ámbito de actuación: Infraestructuras viarias y movilidad

Objetivo estratégico

El desarrollo de la competencia en materia de infraestructuras y movilidad necesita de la planificación global del territorio, el diseño, preparación y construcción de las infraestructuras viarias necesarias para el tránsito adecuado de viajeros y mercancías, que contribuirán, respectivamente, al logro de las prioridades de equilibrio territorial y de recuperación económica. Junto a ellas, se integra un compromiso de servicio público volcado en la mejora del transporte público, como medio de mejora de la cohesión social de las y los habitantes alaveses.

Líneas de actuación

  1. Infraestructuras viarias

    Modernizar, proyectar y mejorar las infraestructuras viarias alavesas para conseguir una red de carreteras segura y de calidad que sirva a las necesidades de toda la ciudadanía.

    100%
  2. Movilidad

    Concluir la implantación del Plan Director del Transporte Interurbano Foral y diseñar un nuevo modelo de transporte comarcal.

    89%
  3. Mejora de la atención ciudadana y nuevo espacio web del departamento

    Mejorar sustancialmente en aspectos relacionados con la participación y la atención ciudadana. Entre ellos, intensificar las relaciones con las Entidades Locales y otras instituciones del territorio, ampliar la comunicación con las alavesas y alaveses mediante la mejora de los contenidos de nuestra página web y mejorar la asistencia directa a la ciudadanía.

    75%
  4. Vías de Álava-ARABAT

    Ganar en eficiencia en la gestión de ARABAT en su labor de conservación, mantenimiento, explotación y seguridad de la autopista AP-1 Vitoria-GasteizEibar a su paso por el Territorio Histórico de Álava.

    100%