Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral

El departamento

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral ejerce las siguientes funciones y áreas de competencia: Planes y Programas de Formación y Empleo, Apoyo a autónomos, Desarrollo y apoyo al comercio minorista, Turismo y artesanía, Acciones formativas para la cualificación profesional, acceso al empleo y mejora de centros de FP, Fomento de la colaboración para el desarrollo de planes de empleo y formación, Función Pública, Euskaldunización de empleados, Prevención de riesgos laborales, Servicios Generales,  Informática, Arquitectura y las demás que señale el ordenamiento jurídico.

Al Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral se adscribe la Sociedad Pública Foral CENTRO DE CÁLCULO DE ÁLAVA SA.

Decretos:

Ejecución de presupuesto 2018

48.246.953,24€
83%

El equipo

Cristina González Calvar

Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral

Nacida en Vitoria-Gasteiz en 1969 y con 2 hijos.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.
Diplomada de Estudios Avanzados en Unión Europea y Europa del Este – UNED

Adscripción política: PSE-PSOE

Retribución: 83.778,34 €

Declaración de bienes: Descargar anexo

Correo electrónico: rmgomez@araba.eus

Teléfono: 945181710

Organigrama del departamento: Descargar anexo

Redes sociales: http://www.cristinagonzalezcalvar.com - https://www.facebook.com/CristinaGnlz

Direcciones de área

  • Director de Función Pública: Adolfo Lander Vera - Descargar CV
  • Directora de Servicios Generales: Ana María del Val Sancho - Descargar CV
  • Director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo: Juan Felipe García Miraballes - Descargar CV

La totalidad de las personas que forman parte del Consejo de Gobierno Foral, altos cargos y personal eventual están en régimen de dedicación exclusiva.

Eje y ámbito de aplicación: Recuperación económica de Álava

Objetivo estratégico

Este Eje Estratégico tiene como cometido la recuperación para Álava de los niveles de actividad económica existentes con anterioridad al inicio de la crisis, especialmente en su industria, para que actúe como elemento tractor y generador de empleo estable y de calidad.

Líneas de actuación

  1. Creación de empleo de calidad

    Integrar a los colectivos de los jóvenes, las trabajadoras y los trabajadores con dificultades de adaptación al nuevo entorno económico, en el mercado laboral, como objetivo central en una sociedad que pretende alcanzar el reconocimiento y la competitividad a nivel internacional.

    40%
  2. Impulso a la formación

    Aumentar la eficacia de la concesión de ayudas a la formación para ligarlas directamente a la empleabilidad y adaptarlas a la nueva normativa sobre la materia.

    75%
  3. Apoyo a profesionales autónomos

    Mantener en el negocio a profesionales autónomos, aprovechando su experiencia y conocimiento, y poder así crear empleo además de evitar que se vean abocados a trabajar en la economía sumergida.

    100%
  4. Relanzamiento del sector turístico de Álava

    Aumentar el número de turistas que llegan a Álava, incrementar el tiempo que pasan entre nosotros y fomentar que las alavesas y los alaveses hagan turismo dentro de la provincia.

    100%
  5. Reactivación del comercio

    Evitar el cierre de negocios consecuencia de la drástica caída de ventas provocada por la crisis y las dificultades por las que algunos atraviesan y apoyar al comercio existente en la consolidación de sus nichos de mercado y en la búsqueda de su competitividad.

    100%
  6. Promoción de la artesanía

    Contribuir a la modernización de la artesanía de Álava, elevar la calidad de sus productos, renovar su equipamiento, mejorar su formación y crear una marca de calidad de la artesanía de Álava.

    67%

Eje y ámbito de actuación: Administración y Hacienda Foral avanzadas

Objetivo estratégico

El presente Eje está orientado a la recuperación del nivel de calidad de los servicios públicos, para que Álava vuelva a recobrar el liderazgo pasado en la provisión de los mismos. Igualmente, se enfoca en la creación de una Hacienda capaz de obtener y gestionar recursos económicos con eficacia, prudencia y rigor, destinados al logro de las prioridades de la recuperación de los servicios públicos, de la reactivación económica y del equilibrio territorial.

Líneas de actuación

  1. Modernización de la Administración Foral

    Conseguir una Administración cuya estructuración y funcionamiento sean modelos en la gestión pública de la excelencia, con especial incidencia en la mejora de la relación con los ciudadanos. Se aprovecharán los avances tecnológicos y organizativos para su incorporación al nuevo modelo de gestión para el administrado.

    100%
  2. Función pública adaptada a las nuevas necesidades de los administrados

    Modernizar la organización y la estructura funcional de los medios humanos existentes y necesarios para responder de forma adecuada a las demandas actuales de la ciudadanía, en colaboración con las necesidades y demandas de los propios trabajadores.

    85%