Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial

El departamento

Al Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial se le asignan las materias y funciones que corresponden a la Diputación Foral relativas a Desarrollo tecnológico, innovación  y competitividad empresarial, Promoción económica y cooperación empresarial, Desarrollo de infraestructuras industriales y de servicios, Emprendimiento empresarial, Internacionalización y comercio exterior, Plan Foral de Obras y Servicios  y de Inversiones,  Financiación Local, Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales, Protección civil, Prevención y Extinción de Incendios y las demás que señale el ordenamiento jurídico.

Al Departamento de Administración Local se adscriben la Sociedades Públicas Forales:

  • ORGANISMO AUTÓNOMO ARABAKO FORU SUHILTZAILEAK-BOMBEROS FORALES DE ÁLAVA
  • ALAVA AGENCIA DE DESARROLLO, S.A.
  • NATURGOLF, S.A.
  • ARABAKO LANAK, S.A. 

Decretos:

Ejecución de presupuesto 2018

279.831.573,32€
93%

El equipo

Mª Pilar García de Salazar Olano

Teniente Diputado General de Álava y Diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial

Nacida en Vitoria-Gasteiz en 1959, casada y con 2 hijas y una niña saharaui en acogida. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto

Adscripción política: EAJ-PNV

Retribución: 88.121,78 €

Declaración de bienes: Descargar anexo

Correo electrónico: maitebasterra@araba.eus

Teléfono: 945181705

Organigrama del departamento: Descargar anexo

Direcciones de área

  • Director de Equilibrio territorial: Iñaki Guillerna Saez - Descargar CV
  • Director de Desarrollo económico: Javier Hernando García - Descargar CV

La totalidad de las personas que forman parte del Consejo de Gobierno Foral, altos cargos y personal eventual están en régimen de dedicación exclusiva.

Eje y ámbito de actuación: Recuperación económica de Álava

Objetivo estratégico

Este Eje Estratégico tiene como cometido la recuperación para Álava de los niveles de actividad económica existentes con anterioridad al inicio de la crisis, especialmente en su industria, para que actúe como elemento tractor y generador de empleo estable y de calidad.

Líneas de actuación

  1. Colaboración institucional en materia de promoción industrial

    Garantizar la estabilidad institucional para generar confianza, crecimiento y oportunidades de empleo en el Territorio, además de acordar iniciativas interinstitucionales y colaborar con los agentes relacionados con la industria, el comercio y el turismo.

    100%
  2. Mejora de la competitividad empresarial alavesa

    Consolidar ganancias en la competitividad de las empresas existentes mediante el apoyo a la Innovación y la Gestión avanzada, la cooperación entre empresas, el fomento la Responsabilidad Social Empresarial y la extensión de las nuevas tecnologías, así como el apoyo al emprendimiento para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

    100%
  3. Nuevas inversiones industriales

    Desarrollar la capacidad propia y diferenciadora de oferta de infraestructuras para la industria como elemento clave para el desarrollo endógeno y la atracción de nuevas inversiones, mejorando la coordinación con las instituciones involucradas y adecuando los productos, precios y servicios a las nuevas demandas de sostenibilidad, eficiencia y flexibilidad.

    100%

Eje y ámbito de actuación: Desarollo de la logística como motor de competitividad

Objetivo estratégico

La situación geográfica de Álava como encrucijada de los grandes ejes de transportes europeos y la disponibilidad de infraestructuras logísticas ya construidas, constituyen un elemento diferenciador de primer orden que es necesario potenciar, como modo de mejorar la competitividad de las empresas y acercarlas al mercado.

Líneas de actuación

  1. Desarrollo del nodo logístico de Vitoria y Álava como rótula entre la península ibérica y el continente

    Avanzar en la configuración de un gran dispositivo intermodal en el entorno de Vitoria-Gasteiz, conectando y potenciando las instalaciones logísticas que ya existen a lo largo de la autovía A-1 y configurando una plataforma de conexión entre la península y el resto de Europa de especial relevancia, que permita el desarrollo de ventajas competitivas para las empresas existentes y que sirva, asimismo, para la captación de nuevas inversiones.

    100%
  2. Desarrollo del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

    Promover el desarrollo del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz para coadyuvar a la recuperación económica, que necesita de la existencia de medios de conectividad de las unidades económicas con sus mercados alejados.

    100%
  3. Establecimiento en Jundiz de una terminal intermodal de mercancías

    Impulsar el desarrollo de una estación terminal ferroviaria de mercancías en el polígono de Jundiz, que se complemente con las grandes infraestructuras y proyectos de transporte como la Y Vasca de ferrocarril, la ruta europea viaria E-5 y el puerto de Bilbao.

    100%
  4. Fomento del eje Arasur-Jundiz-Foronda

    Consolidar un hub de transporte de mercancías multimodal en torno al corazón de la movilidad económica del Territorio: el eje Arasur-Jundiz-Foronda.

    100%

Eje y ámbito de actuación: Avance en el equilibrio territorial

Objetivo estratégico

El equilibrio territorial se consigue mediante el logro de un nivel de calidad de vida y nivel de bienestar similares para todas las personas de Álava, independientemente de su lugar de residencia. Para ello, es necesario un conjunto de actuaciones centradas en la financiación, cooperación, colaboración y asesoramiento con y para las Entidades Locales. No hay duda que este trabajo no se puede conseguir sin una relación intensa y continua con las administraciones menores de nuestro Territorio.

Líneas de actuación

  1. Incorporación de Treviño a Álava

    Aportar los recursos y medios necesarios para implementar las acciones de apoyo destinado a la incorporación de Treviño a Álava. Con este programa se pretende cerrar un anacronismo histórico que ha generado una situación administrativa en contra de la voluntad de la mayoría de la población de Treviño.

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  2. Mejora de los programas de financiación a entidades locales

    Alcanzar un sistema más equitativo y justo de reparto del principal sistema de financiación de las Entidades Locales alavesas: el FOFEL y el FEPEL. Como consecuencia de su configuración, este objetivo estratégico pretende mejorar la distribución de ambos fondos para mejorar y elevar el nivel de vida de la población alavesa.

    100%
  3. Cooperación económica con las entidades locales

    Dotar a las Entidades Locales de un nivel de servicios, prestaciones e infraestructuras equiparado y equilibrado en todo el Territorio, a pesar de las diferencias en cuanto a población, situación, extensión, y posibilidades presupuestarias de las diferentes Entidades Locales.

    100%
  4. Administración electrónica en entidades sociales

    Potenciar los sistemas de comunicación y la actualización de las nuevas tecnologías en todo el Territorio, como sistema de comunicación y acceso al conocimiento entre personas e instituciones.

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  5. Mejora de las infraestructuras rurales

    Recuperar las políticas y actuaciones anteriores respecto a las obras a ejecutar por la propia Institución Foral en distintas Entidades Locales.

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  6. Refuerzo del asesoramiento y gestión de las entidades locales

    Potenciar el servicio de asistencia basado en el asesoramiento jurídicoeconómico que es necesario sobre todo, en aquellas entidades locales de menor tamaño, como las Juntas Administrativas.

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  7. Emergencias y prevención y extinción de incendios

    Avanzar en la eficacia en la prestación del servicio de emergencias, previsión y extinción de incendios para velar por la seguridad de la población frente a posibles riesgos. Trabajar fundamentalmente en la línea de prevención.

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