Agricultura

El departamento

El Departamento de Agricultura tiene asignadas las funciones y áreas de competencia: Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Agrario y Experimentación, Desarrollo Rural y ayudas europeas, Viticultura y Enología, Montes, aprovechamientos y servicios forestales, Gestión de Recursos piscícolas y cinegéticos, Infraestructuras hidráulicas agrarias y las demás que señale el ordenamiento jurídico.

Se adscribe al Departamento de Agricultura la Sociedad Pública Foral ALDALUR SL.

Decretos:

Ejecución de presupuesto 2018

26.804.779,91€
68%

El equipo

Eduardo Aguinaco

Diputado Foral de Agricultura

Nacido en Vitoria-Gasteiz, en 1963, soltero.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.

Adscripción política: EAJ-PNV

Retribución: 83.778,34 €

Declaración de bienes: Descargar anexo

Correo electrónico: eirazu@araba.eus

Teléfono: 945181728

Organigrama del departamento: Descargar anexo

Direcciones de área

  • Directora de Agricultura: María Asunción Quintana Uriarte - Descargar CV

La totalidad de los miembros del Consejo de Diputados, altos cargos y personal eventual están en régimen de dedicación exclusiva.

Eje y ámbito de actuación: Sector primario profesional, innovador y sostenible

Objetivo estratégico

La promoción del sector primario se esfuerza en crear las condiciones para desarrollar un sector agropecuario con agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas sostenible económicamente y en colaboración con la sociedad. Este Eje potencia una actividad económica que constituye una de la bases de nuestra sociedad: producir alimentos, sanos, nutritivos y naturales, manteniendo el medio rural y sus paisajes, y conservando su cultura y tradiciones

Líneas de actuación

  1. Potenciación de los vinos alaveses

    Promover la necesidad de potenciar las singularidades de nuestros vinos, siempre de la mano y con el sector, verdadero artífice de su calidad, tanto de Rioja Alavesa y la DO Arabako Txakolina, para aumentar su prestigio, calidad, diferenciación y potencial económico, además de labrar el carácter y la personalidad de sus respectivas comarcas.

    100%
  2. Aumento del empleo en el sector primario

    Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales mediante la creación de empleo, el acceso de la mujer a la actividad y el relevo generacional en el sector. A ello contribuirá la diversificación productiva, la generación de innovación y conocimiento, la mejora de la gestión y el avance tecnológico de las pequeñas empresas y explotaciones del sector.

    100%
  3. Mejora de las infrastructuras agrarias

    Obtener un progreso sustancial en el desarrollo de las infraestructuras agrarias existentes, directa o indirectamente ligadas a las explotaciones, como medios y dotaciones básicas de apoyo a la producción local.

    100%
  4. Apoyo al sector agroganadero

    Obtener un progreso sustancial en el desarrollo de las infraestructuras agrarias existentes, directa o indirectamente ligadas a las explotaciones, como medios y dotaciones básicas de apoyo a la producción local.

    88%
  5. Gestión forestal sostenible

    Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la selvicultura en Álava. Se pretende mejorar la gestión de los recursos de los bosques y montes públicos, respetando su biodiversidad y su riqueza natural.

    80%
  6. Protección de la tierra agraria

    Evitar el deterioro y la pérdida de valor del suelo agrario derivado de una planificación inadecuada de los usos del suelo.

    100%
  7. Gobernanza

    Optimizar los recursos existentes, agilizar la gestión y simplificar los procedimientos que faciliten la relación con los administrados.

    100%